El PSOE denuncia que la "desinversión" del PP en el tren lo ha hecho volver al s.XIX

"La situación es insufrible para los viajeros e insoportable para los ciudadanos".

El tren Zaragoza-Teruel es más lento y caro y hace menos viajes que el autobús
El tren Zaragoza-Teruel es más lento y caro y hace menos viajes que el autobús
ANTONIO GARCÍA

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha denunciado este martes que la "desinversión" del gobierno del PP en la línea ferroviaria que pasa por Teruel ha provocado que la provincia "haya vuelto al siglo XIX en materia ferroviaria".


Guillén ha dicho en rueda de prensa que la situación es "insufrible para los viajeros, inservible para el tráfico de mercancías e insoportable para los ciudadanos".


El líder socialista ha apuntado que en 2012 el PP impulsó el Decreto de Infraestructuras y Servicios Básicos, que tenía como objetivo ahorrar a Renfe costes en su explotación, "aunque en realidad lo que se hacía era deteriorar muchas líneas convencionales, entre ellas la de Zaragoza a Teruel".


Además, ha reprochado a los populares que en 2003 repartieran un folleto en el que aseguraban que el tren alcanzaría una velocidad de 220 kilómetros por hora con paradas en los municipios y que el trayecto Teruel-Zaragoza se haría en una hora y cinco minutos.


El convenio entre Renfe y Aragón para financiar servicios deficitarios ha llegado "tarde y mal" a juicio de Guillén, ya que "grava a la Comunidad Autónoma y beneficia claramente a Renfe".


Así, el convenio firmado en 2009 por el gobierno del PSOE garantizaba 14 servicios en la línea entre Teruel y Valencia, mientras que el firmado por Rudi en 2014 sólo contempla 8 servicios, según los socialistas.


Por otro lado, en el convenio firmado en 2009 el Gobierno de Aragón solamente pagaba el déficit de explotación (la diferencia entre el coste y el importe de los billetes), mientras que en el de 2014 paga el déficit de explotación y un 3 % sobre el importe de explotación.


Además, en el convenio de 2009 se garantizaba un tren directo entre Huesca-Zaragoza-Teruel y Valencia como contraprestación, algo que ha desaparecido en el convenio de 2014.


Y Guillén también ha apuntado que en el convenio de 2009 se contemplaban penalizaciones cuantificadas por cada servicio suprimido, entre otras, algo que en 2014 se ha transformado en algo tan indefinido como "incidencias".


Guillén ha establecido una comparativa en la inversión del gobierno del PP en ferrocarril en Aragón y en la Comunidad Valenciana.


Así, ha señalado que mientras en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 el Gobierno contempla invertir en la Comunidad Valenciana 350 millones de euros, en la Comunidad de Aragón prevé sólo 2,5 millones de euros.


Todas estas políticas, cree Guillén, tienen como consecuencia que "la línea tiene menos viajeros, menos tráfico de mercancías, menos frecuencias, cierre de estaciones y peores trenes".


Además, ha denunciado que el Partido Popular "ha abandonado por completo el proyecto del Eje Cantábrico-Mediterráneo" y ha criticado la actitud del alcalde de Teruel y senador, Manuel Blasco, así como de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.