​Continúan los trabajos para restablecer el tráfico ferroviario entre Mora de Rubielos y Sarrión

Se produjo a causa del desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) siguen trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en el tramo entre Mora de Rubielos (Teruel) y Barracas (Castellón), en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, interrumpido desde la noche del pasado lunes a causa del desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias y que causó el descarrilamiento de un tren de pasajeros, sin que se registraran heridos.


Los trabajos, para los que Adif destina maquinaria especializada, técnicos de mantenimiento de infraestructura y topógrafos; se están centrando en subsanar las afectaciones que las lluvias provocaron en la trinchera, de 12 metros de altura y 200 metros de longitud, y que originaron dos deslizamientos de materiales.


Para ello, se están tomando datos topográficos para acometer el tratamiento y mejora de la estabilidad de la trinchera, con el fin de evitar nuevos desprendimientos. La solución consistirá en ejecutar un talud más tendido y en reponer y aumentar las protecciones y los sistemas de captación de agua.


Adif ha destacado que se está realizando un "gran esfuerzo" técnico y de recursos para "minimizar" el plazo de ejecución y de afectación a la circulación ferroviaria, según las mismas fuentes. Las operaciones en la infraestructura se iniciaron después de que el tren fuera encarrilado y retirado a última hora de la noche del miércoles.


Durante la ejecución de los trabajos, se mantiene el servicio alternativo por carretera entre Barracas y Sarrión, inicialmente hasta el próximo martes, 31 de marzo, cuando se establecerá una nueva previsión para el restablecimiento. Debido a los condicionantes que supone la utilización de autobuses, no está permitido viajar con animales ni bicicletas.