CHA denuncia la incompetencia de la CHE a la hora de evitar la riada del río Guadalope

Señalan que con el pantano de Calanda al 88% no se puede hacer frente a una situación como esta.

Imagen del río Guadalope, esta mañana
CHA denuncia la incompetencia de la CHE a la hora de evitar la riada del río Guadalope
@JavierMiradrian

CHA- Alcañiz denuncia la incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro a la hora de evitar la riada del Guadalope que se está produciendo este lunes en Alcañiz. Desde CHA se critica una situación que genera “mucha incertidumbre y preocupación en la población”.


Santiago Sedeño, portavoz de CHA en Alcañiz, recuerda que “en estos momentos la depuradora ya está paralizada y los vecinos de huertos y locales próximos al río están pendientes de las consecuencias”. Señala que con el pantano de Calanda al 88% no se puede hacer frente a una situación de estas “es un ejemplo de mala planificación, uno más y en la misma línea de la mala gestión de la riada del Ebro”.


En estos momentos se está desembalsando 250 m3 por segundo para dejar volumen de resguardo, con lo cual no está laminando la avenida pero las previsiones hablan de un desembalsado de 500m3/s en las próximas horas.


En este sentido, Sedeño recuerda que “el pantano de Calanda es de tierra compactada por lo que “un llenado excesivo podría resultar peligroso” y pide que se establezcan medidas para paliar los efectos de esta riada.