​La Mesa de la Minería apoya la continuidad de la central térmica de Andorra

La central andorrana es la más competitiva y genera el 29,3% de la energía eléctrica de España.

La central de Andorra, en una foto de archivo.
​La Mesa de la Minería apoya la continuidad de la central térmica de Andorra
M. Q.

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), en la que se reconoce la importancia de esta instalación para la subsistencia de la minería del carbón y del empleo asociado a su actividad.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión celebrada en Zaragoza el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha destacado el "buen clima" de este foro y la unanimidad alcanzada para apoyar esta declaración.

El texto, ha dicho, será remitido al Ministerio, al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y a Endesa, propietaria de la térmica turolense, para que la compañía haga las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva de grandes instalaciones de combustión en la central de Andorra.


La declaración recuerda que la minería del carbón aragonesa es la más competitiva de España y que la central de Andorra supone el 29,3 % de la generación eléctrica mediante esta vía en el país.

Los firmantes del texto ofrecen a la dirección de Endesa en Aragón toda la colaboración técnica precisa para que la central térmica de Andorra pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.

Además, instan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón, de modo que las ayudas y medidas de apoyo a las empresas para las inversiones de adaptación ambiental contempladas en el "Marco de actuación de la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018" sean adecuadas para la continuidad de la central de Andorra y de la minería del carbón.


Carlos Guerrero, representante de CCOO en la Mesa de la Minería ha expresado a los medios su satisfacción por este acuerdo unánime dado que las inversiones medioambientales que se insta a Endesa a realizar permitirían la continuidad de la central térmica en Andorra y garantizarían el empleo en el sector minero y eléctrico en Aragón, ha dicho.


También José de las Morenas, de UGT, ha valorado este apoyo a la térmica de Andorra, que tiene que ser una apuesta "de presente y de futuro" en el marco del desarrollo del trabajo de la minería en Aragón y, en este sentido, ha añadido que el amparo de la Mesa es "vital y sustancial" para que el proyecto se cumpla porque la térmica es "un puntal" en Aragón y se tiene que seguir potenciando.