Clases a 10º C los lunes en el colegio de Montalbán

La calefacción no consigue calentar a tiempo las aulas tras permanecer apagada el fin de semana.

Las bajas temperaturas registradas estos días en muchos puntos de Aragón están poniendo a prueba las instalaciones de algunos centros educativos de la comunidad. Los alumnos y profesores del C. P. Comarca Cuencas Mineras de Montalbán llegaron este lunes a unas aulas con temperaturas entre 5º y 10º C. El encendido de la calefacción está programado a las 07.00 pero, tras estar durante todo el fin de semana apagada, el calor tarda en sentirse varias horas.


Varios padres de alumnos del centro están disgustados con la situación, que se repite cada año durante los días más fríos del invierno. Cuentan con varias imágenes en la que se aprecia como el termómetro apenas pasa de 10º a las 11.00 y las 12.00 de la mañana. Jacinto Millán forma parte de la junta del AMPA del colegio y sostiene que "con temperaturas de -10º C en la calle, la calefacción se enciende tarde". Raúl Millán, padre de dos alumnos, apunta a un posible "problema de coordinación entre el ayuntamiento y el colegio".


Tras comunicar sus quejas al ayuntamiento, responsable del mantenimiento y los gastos del centro, la respuesta de la institución no les convence. "Nos han dicho que alguien dejaría las ventanas abiertas", cuenta Jacinto Millán. Y añade: "Podemos entender que un día concreto se estropee la calefacción o haga más frío, pero no que nos den una explicación tan tonta".


La directora del C. P. Comarca Cuencas Mineras, Elisenda Cano, resta gravedad al asunto: "El edificio del colegio es grande, con techos altos y cuesta calentarlo", comenta. El problema se centra en los lunes ya que "conforme pasa la semana se está mejor". Además, destaca que "cuando hemos llamado al ayuntamiento nos han atendido sin problema y el personal de mantenimiento ha acudido enseguida".


Cano explica que desde el consistorio han propuesto encender la calefacción unas horas antes para paliar el problema, punto que confirma David Hueso, vicepresidente de la AMPA. "Nosotros propusimos que se encendiera durante la noche del domingo, pero las cuentas municipales son las que son y se programará unas horas antes el encendido pero no sabemos la hora", explica Hueso. El vicepresidente de la AMPA subraya que "se trata de un hecho puntual" y que "no han llegado quejas hasta este lunes".


María Pilar, madre de tres alumnos que asisten a diferentes cursos de infantil y primaria, pone el acento en las infraestructuras: "Las ventanas del edificio de Infantil son antiguas y no aislan del frío y el edificio de Primaria es enorme y es necesario un gran gasto para poder calentarlo". Apunta también que muchos niños permanecen con el abrigo puesto durante las primeras horas de la mañana.


La AMPA ha convocado una reunión este viernes 13 en la que está previsto que se aborde este tema, entre otros. Señalan que esta situación no es exclusiva del centro educativo, ya que en el local donde realizan una ludoteca los domingos ocurre algo similar. "Durante varios domingos nos hemos encontrado con el local frío y nosotros tenemos acceso al termostato pero no a la calefacción", explica Jacinto Millán. Aunque desde la AMPA comprenden las dificultades económicas, creen que se trata de un gasto prioritario y lamentan "que no haya dinero para una cosa tan básica como esta". Alumnos, profesores y padres esperan que este lunes mejoren las temperaturas en el aula.