Teruel celebra sus jornadas de la Trufa Negra

Las jornadas, que comienzan este viernes, día 6 de febrero, se prolongarán el domingo 1 de marzo.

Empresarios Turísticos y truficultores se han unido, una vez más, para poner en marcha las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra.


En esta ocasión participarán 52 establecimientos de la provincia, 26 de ellos en la capital. Las jornadas, que darán comienzo este viernes, día 6 de febrero, se prolongarán el domingo 1 de marzo.


Esta edición cuenta con más participantes que el pasado año y están distribuidos por toda la provincia, aunque 15 de estos establecimientos se concentran en la Comarca Gúdar-Javalambre.


En dichos bares y restaurantes se podrán degustar más de 40 tapas, con la trufa como elemento principal. Las tapas tienen un precio de dos euros, tres si van acompañadas de una copa de vino o cerveza.


Además se han elaborado más de 30 menús distintos, desde 15 euros, algunos de ellos para personas celíacas.


El presidente de los Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, ha explicado que en esta tercera edición lo más llamativo son las novedades. "El objetivo es acercar la trufa a todo el público, experto o no".


Para ello, se han programado talleres de cocina, uno para cocineros que se desarrollará en la Escuela de Hostelería, y el resto para todos los interesados en conocer más sobre este hongo. En este caso, la actividad se llama Martes de Trufa y requieren una inscripción previa de diez euros.


Los talleres se desarrollarán tanto en Teruel capital como en el Bajo Aragón, "para extender las actividades por la provincia", ha afirmado Ciércoles.


La novedad más importante, la más popular y llamativa será la celebración de un mercado el próximo 15 de febrero en la plaza del Torico, donde se podrá adquirir trufa fresca a precios asequibles.


"El reto es que la trufa no se quede solo en las grandes cocinas gourmet", ha dicho el representante de la Asociación de Truficultores de Teruel, Ricardo Igual.


Igual ha destacado que "Teruel es la máxima productora de trufa pero la menos consumidora del hongo".


Algo que no ocurre en otros países. Por ello, el día 15 de febrero se podrá comprar trufa para probarla en casa "e incluirla entre nuestros ingredientes habituales". Además se sorteará una trufa de 50 gramos entre los asistentes.


Estas jornadas son un ejemplo de la importancia que tiene el cultivo de la trufa en la provincia. La Asociación de Truficultores cuenta con 500 socios que se dedican al cultivo de este hongo, el diamante negro.


La trufa ha sido estrella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en Madrid Fusión. Con estas jornadas se pretende seguir promocionando la provincia de Teruel como destino de turismo gastronómico, asociado a un producto de calidad como es la trufa 'Tuber Malanosporum'.