Heraldo del Campo

El nuevo Dinópolis de Ariño, dedicado a carnívoros, se llamará Valcaria

La nueva sede mostrará a los visitantes los hallazgos realizados por los paleontólogos.

El nuevo centro que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis pondrá en marcha la próxima temporada en Ariño (Teruel) llevará por nombre Valcaria y tendrá a los grandes carnívoros como protagonistas.


La nueva sede mostrará a los visitantes los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la mina Santa María de la localidad, gracias a la extracción de carbón que se ha realizado durante años.


A través de diez áreas contarán la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años, y para hacerlo se han utilizado reconstrucciones paleobiológicas a distintas escalas.


A todo ello le acompañarán imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustrarán los singulares fósiles extraídos del carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios.


El centro también contará con un audiovisual realizado por el prestigioso documentalista Javier Trueba y que mostrará el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina 'Santa María' de este municipio.


La directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, destacaron esta semana durante la presentación de los contenidos en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que la propuesta del nuevo centro es vanguardista y permitirá vivir la aventura de los dinosaurios y descubrir curiosidades de los megacarnivoros, apuntan en un comunicado.


Como el resto de los centros satélite de la provincia, Valcaria contará con una mascota, "Yardank", un robusto dinosaurio acorazado inspirado en el "Europelta carbonensis", uno de los descubrimientos de este yacimiento. Se trata del anquilosaurio más completo y más antiguo hallado en Europa, y que se mostrará también en el nuevo centro.


Ariño se suma así a los centros de Territorio Dinópolis: El gran parque principal, Dinópolis (Teruel) y las seis sedes ubicadas en diversas localidades de la provincia: 'Legendark' (Galve), 'Inhóspitak' (Peñarroya de Tastavins), 'Región Ambarina' (Rubielos de Mora), 'Bosque Pétreo' (Castellote), 'Mar Nummus' (Albarracín) y 'Titania' (Riodeva).


La red de centros atrajo en 2014 a 178.000 personas y desde que abrió sus puertas en junio de 2001 ya ha alcanzado la cifra de los 2.254.589 visitantes, añade la nota.