Podemos asume "el reto de ser el adversario electoral del PP"

?Rechaza "paralelismos" con Syriza y avisa que "a España no se le puede amenazar como se ha amenazado a Grecia".

Pablo Iglesias se atreve con el griego en Atenas
Podemos asume "el reto de ser el adversario electoral del PP"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que su formación "asume el reto de ser el adversario electoral del PP" y ha insistido en que a partir del 31 de enero, día de la denominada 'Marcha del Cambio' convocada por Podemos en Madrid, "empieza la cuenta atrás".


Así lo ha asegurado Iglesias en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que ha comparecido acompañado por otros seis miembros de la Ejecutiva, como el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, o el secretario de Organización, Sergio Pascual.


"El hecho de que el PP en su convención haya convertido a Podemos en el centro de sus insultos revela que es a quien temen como adversario. Asumimos el reto de ser el adversario electoral del PP y lanzamos el mismo mensaje que ayer: Tic, tac, tic tac. A partir del 31 de enero empieza la cuenta atrás", ha manifestado el líder de Podemos.

Asimismo, Iglesias ha asegurado nada más dar comienzo la rueda de prensa que este lunes es un día "muy especial" para Podemos, no solo porque cada vez está "mas cerca" la marcha del 31 de enero, sino también por la victoria de Syriza en Grecia.


"La victoria de Syriza ha supuesto la consolidación del fracaso de las políticas de austeridad que se han revelado completamente ineficaces", ha asegurado, para añadir que los resultados son también "una buena noticia para el sur de Europa" porque lleva a que se abra paso "un nuevo europeismo". "Es un día feliz y deseamos toda la suerte del mundo al que va a ser el Gobierno del cambio en Grecia", ha remachado.


En esta línea, ha celebrado que "por fin Grecia va a tener un presidente griego, y no un delegado de la canciller alemana Angela Merkel". "Un presidente que por supuesto va a cumplir las obligaciones internacionales de Grecia pero haciendo lo que un demócrata está obligado a hacer, anteponer los intereses de su pueblo", ha añadido."Ha vuelto a salir el sol en Grecia"

Además, ha defendido que como cualquier otro gobierno, el de Alexis Tsipras "se merece cien días de confianza para aplicar su programa y para iniciar conversaciones", al tiempo que ha apuntado que, al contrario de lo que algunos vaticinaban, "no ha pasado nada" tras la victoria de Syriza en las elecciones y ésta no ha provocado "el Apocalipsis". "Ha vuelto a salir el sol, un sol de esperanza", ha señalado.


No obstante, Iglesias ha querido dejar bien claro a lo largo de sus intervenciones que "las diferencias entre Grecia y España son enormes" y que no se pueden establecer paralelismos entre Syriza y Podemos. "El contexto español es diferente. Apoyamos el cambio en Grecia pero sabiendo que trabajamos en una situación muy diferente", ha insistido.


En este sentido, preguntado sobre las consecuencias que puede tener para Podemos el Gobierno de Syriza y el modo en que aplique su programa, Iglesias ha defendido que "nadie va a condicionar la victoria de Podemos desde fuera". "A España no se le puede amenazar de la manera que se ha amenazado a Grecia. Han agitado el fantasma del miedo. Eso en la cuarta economía de la zona euro no se puede hacer", ha destacado.


"No es Podemos quien le ha dado la victoria a Syriza, ha sido Syriza y nadie va a condicionar la victoria de Podemos desde fuera. Los españoles tenemos que hacer nuestros deberes", ha señalado, para enfatizar que tampoco "nadie va a hacer los deberes de Podemos".


Preguntado sobre la Conferencia Europea sobre la Deuda que prepara el partido de la Izquierda Europea, en el que se incluye Syriza, Iglesias ha señalado que aunque no trató este asunto en la conversación que mantuvo con el ya primer ministro griego Alexis Tsipras, considera que es "un evento muy importante" en el que "sería un honor participar".


Por otra parte, sobre el acuerdo de Gobierno que ha alcanzado Syriza con el partido derechista Griegos Independientes, el líder de Podemos ha expresado su "máximo respeto" y ha evitado hacer más valoraciones, pues a su juicio es una cuestión que concierne a Syriza y a Tsipras. "Nos consta que esos acuerdos serán sobre bases programáticas", ha añadido.


En la misma línea que Iglesias se ha expresado el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que también ha intervenido en la rueda de prensa de este lunes para avisar de que, tras la "clara" victoria de Syriza, "las tareas de los españoles las tienen que solucionar los españoles", y que pasan por superar "la situación de drama social y de colapso institucional y democrático al que ha llegado el régimen del 78".La marcha del día 31

"El 2015 es el año definitivo para convertir la posibilidad de cambio en una mayoría política nueva", ha asegurado, para añadir que esa mayoría política nueva la van a construir "ciudadanos venidos de muchos lugares y muchos votos diferentes". "Ciudadanos que en otras ocasiones han votado al PP, al PSOE, que han recalado en la abstención o que han votado a otros", ha apostillado.

Según Errejón, la marcha convocada por Podemos el próximo 31 de enero en Madrid será "una fecha histórica" en la que todos estos ciudadanos demostrarán que ese cambio político "es posible".


Precisamente los miembros de la Ejecutiva de Podemos han aprovechado la rueda de este lunes para presentar un video que utilizarán para promocionar la movilización en las redes.


"El 31 de marzo vamos a empezar en Madrid una cuenta atrás, la que va a decir a este Gobierno que se va a ir", ha avisado la responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.