Los sindicatos de enseñanza de Teruel se ausentan de la mesa de negociación de las plantillas

Intentan conseguir una reunión sectorial específica para tratar las necesidades reales de los centros.

Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
Los sindicatos de enseñanza de Teruel se ausentan de la mesa de negociación de las plantillas
H.A.

Los sindicatos de enseñanza de Teruel, CSI-F, STEA, UGT, CCOO y CGT, han criticado este lunes "la nula voluntad negociadora de la Administración respecto a las plantillas orgánicas de los centros educativos para este curso". Por ello, este lunes no han participado en la Mesa Técnica de Plantillas, han informado en un comunicado.


Los sindicatos se han quejado de que no han obtenido respuesta a su petición de celebrar una reunión sectorial específica para negociar "un acuerdo marco que permita la confección de unos criterios que generen unas plantillas orgánicas estables y ajustadas a las necesidades y realidades de los centros educativos", respetando los derechos laborales del profesorado.


Han planteado al Departamento de Educación que, antes de entrar en la negociación de plantillas, se aborde la reducción de la jornada lectiva de Secundaria, así como la disminución de las ratios en todas las etapas educativas. En el comunicado remitido por los sindicatos, han asegurado que la respuesta fue "un no rotundo y sin ninguna posibilidad de hablar o negociar".


Las centrales sindicales han enviado un nuevo escrito al Departamento de Educación en el que muestran su rechazo a los criterios impuestos unilateralmente "que no responden a las necesidades educativas y organizativas de los centros, sino únicamente a un recorte presupuestario para desmantelar la educación pública".


Asimismo, han exigido que el Departamento realice una propuesta por escrito para poder revisar los 2.257 puestos de trabajo de los 105 centros de la provincia y han recordado que la anterior Orden de Plantillas publicada en BOA el 24 de febrero del 2014 "está en los tribunales precisamente por falta de negociación en los criterios para elaborar las plantillas".


Los sindicatos han recalcado que, aunque estaba prevista para esta mañana, "en vista de la postura inamovible del gobierno de Aragón, ha sido imposible ni siquiera iniciar la negociación sobre las plantillas orgánicas para el curso 2015/16".