La Comarca del Maestrazgo invita a los turistas a seguir las huellas de 'Los Templarios'

Con la presentación de un nuevo plano en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

La Comarca del Maestrazgo invita a los turistas a seguir las huellas de 'Los Templarios' en estas localidades turolenses con la presentación, esta semana, de un nuevo plano en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.


En este certamen la comarca dará a conocer 'El Maestrazgo Templario', tras comprobar que cada vez más visitantes se acercan a estos municipios interesados por su historia. La Orden del Temple llegó al Maestrazgo acompañando a las tropas reales en la conquista de estas tierras en manos de los musulmanes.


Su prestigio, efectividad en el control del territorio y su diplomacia contribuyeron a que fuesen acumulando tierras, rentas y privilegios hasta el otoño de 1308, en el que las tropas de Jaime II, tras largos meses de asedio a las fortalezas de Cantavieja y Castellote, logran su rendición, ha indicado la Comarca en una nota de prensa.


En este sentido, la institución ha señalado que los municipios de esta zona se configuraron como tales durante el periodo medieval y "es gracias a las órdenes militares de los templarios y los sanjuanistas, que los dotan de entidad territorial y cartas de población, cuando se desarrollan económica y socialmente".


Fruto del interés que suscita esta parte de la historia, la comarca ha impulsado distintas actividades como exposiciones, conferencias y teatralizaciones que profundizan en el pasado del Maestrazgo. Así, el pasado año se desarrolló el ciclo de charlas 'Los Templarios en el Maestrazgo. La verdadera historia' y se editó el plano de 'El Maestrazgo Templario', que ahora se presentará en Fitur.


Este mapa recoge los espacios donde todavía se recuerda a esta orden militar en el Maestrazgo, entre ellos el castillo de Castellote y el torreón situado en el mismo municipio, que acoge una exposición permanente sobre los templarios; la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón; el castillo de Cantavieja y su estructura urbana; el castillo de Mirambel; la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o el barrio de la Murada en Villarluengo, entre otros.

Menús templarios

La comarca dará a conocer el plano en Fitur este miércoles, 28 de enero, de 13.45 a 14.30, en el stand del Gobierno de Aragón y también los menús de inspiración templaria elaborados por los restaurantes del Maestrazgo, con propuestas como 'canelones de faisana con crema de foei', 'crema de farinetas con crujiente de pan y jamón', 'gallina rellena de papada de cerdo y pasas con potaje de puerros y berzas' o 'higos y manzanas cocidos en vino tinto con canela y pimienta'.


Los turistas podrán probar estos platos de nuevo esta primavera, del 1 de abril al 31 de julio, en los restaurantes Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo, Restaurante 4 Vientos, Hostal Guimerá, Hostal Masía Torre Montesanto y Hotel Castellote.


En la presentación en Fitur se mostrará también un video con todos estos espacios de origen templario, además de ofrecer una degustación a base de embutidos de la zona, queso de Tronchón y vino de Las Planas.