"Llevaba más de dos años parado y su padre fue alcalde de Bronchales entre 2003 y 2007"

Los vecinos afirman estar en "estado de shock" y no se explican lo que ha ocurrido.

Imágenes del detenido (ABC) y de su domicilio
"Llevaba más de dos años parado y su padre fue alcalde de Bronchales entre 2003 y 2007"
ANTONIO GARCÍA / BYKOFOTO/ABC

"Estamos en estado de shock, no sabemos qué decir", ha dicho un vecino del pueblo, que sólo tiene 427 habitantes y que han despertado este viernes con toda su atención puesta en las televisiones y radios que informan de lo ocurrido en la capital de España.


Según aseguran desde Bronchales, "Daniel Pérez lleva más de dos años sin trabajo y en este momento no está a cargo de ninguna empresa". Una afirmación que desmonta la información de que se trata de un empresario arruinado.


Tras ser detenido, él mismo declaró a la Policía "haberlo perdido todo", pero sus vecinos apuntan que "anteriormente había trabajado en UTISA, Tableros del Mediterráneo, empresa situada en la localidad turolense de Cella, pero que nunca ha llegado a ser empresario".


Francisco Nácher, alcalde de Bronchales, no comprende las razones de lo ocurrido. "Ha perdido los estribos por completo, no nos esperábamos que pudiera actuar de una forma así, todo esto es inexplicable", comenta.


Además, el alcalde explica que "tampoco entendemos qué le ha llevado a afirmar que lo ha perdido todo y que está arruinado después de ser arrestado por la Policía", ya que "no tenía trabajo, pero en ningún caso se ha ido a pique su empresa ni nada por el estilo porque jamás ha sido propietario de una entidad".


En ese sentido, un amigo de Daniel Pérez indica que "desde que se quedó sin trabajo culpaba de alguna forma al Gobierno de su situación, pero para nada es un chico especialmente obsesionado con la política ni, mucho menos, violento".

La familia, destrozada

Francisco Nácher, que ha tenido oportunidad de hablar con Juan Pedro Pérez, padre de Daniel, indica que "el hombre estaba destrozado, muy nervioso y apenas podía hablar". 


Además, añade, "la familia tampoco concibe cómo ha podido hacer una cosa así".

Una vida rutinaria

A pesar de que en los últimos meses Daniel Pérez "no solía verse mucho por las calles del pueblo", normalmente "era una persona que sí salía y se relacionaba con los demás, que llevaba una rutina diaria de ir al bar a tomar algo con los demás y hablar de cualquier tema de conversación".


"Todos lo conocemos", ha declarado telefónicamente otro de los habitantes del pueblo, quien ha definido lo ocurrido como "algo inexplicable", ha rechazado que tuviera problemas psiquiátricos o de otro tipo.


Este vecino, que vive muy cerca de las casa familiar en la que vive el joven detenido, ha insistido en que "es una persona normal", que se quedó en paro hace más de dos años.


"Es inexplicable", ha insistido, antes de señalar que sólo cabe pensar que ha sido todo fruto de un "ataque de locura", "sin ninguna intención", ya que "lo veo incapaz de hacer una cosa como esta".


Ha descrito al joven como amable, simpático, "nada problemático en absoluto", si bien "no era muy hablador" y "no salía mucho", "apenas iba de fiesta", sin que haya protagonizado en el pueblo ningún incidente.


A los vecinos "no nos cabe en la cabeza" lo que ha hecho en la sede del Partido Popular, ha añadido este vecino, quien ha reconocido que hay mucha gente desesperada y que cuando se lleva tiempo en el paro "se da muchas vueltas a la cabeza".


"No sabemos ni qué decir", ha resumido el parecer de los vecinos de este pueblo de la Sierra de Albarracín, que se encuentra a 1.500 metros de altitud, a unos 55 kilómetros de Teruel capital, y que se dedica a la agricultura y la ganadería.

Se llevó el coche de un vecino hace algunos años


Sin embargo, según señala otro vecino, "hace unos 12 años, Daniel cogió un coche de un vecino que estaba con las llaves puestas y se marchó a Zaragoza, siendo después detenido".


Al parecer, "por aquel entonces se encontraba en estado depresivo", completa un vecino.

El padre fue alcalde del PSOE

El padre del joven actualmente es pintor y fue alcalde de Bronchales entre 2003 y 2007, tras haber sido escogido como candidato de la lista del PSOE de esta pequeña localidad turolense.


Por su parte, "Daniel no está vinculado de ninguna forma a la política y nunca había mostrado especial interés por este ámbito", señalan fuentes cercanas a su persona, que añaden además que