Albarracín estrena iluminación

La catedral, la ermita de San Juan y el museo son los primeros monumentos que harán resaltara su belleza con la nueva luz.

Albarracín estrena iluminación
Albarracín estrena iluminación
Antonio García

La catedral, el Ayuntamiento y la ermita de San Juan y el museo son los primeros monumentos de Albarracín (Teruel) con una iluminación nueva, dispuesta para ahorrar en las arcas municipales y resaltar su belleza patrimonial.


Declarado Conjunto Histórico y propuesto para Patrimonio de la Humanidad, Albarracín sigue apostando por la conservación de un patrimonio que ha sido reconocido con premios como Hispania Nostra, recibido por la Fundación Santa María de Albarracín.


La iluminación estrenada  es la primera fase de las dos previstas para los monumentos de la localidad, después haber acometido este proceso ya en el alumbrado de las calles.


"Buscamos dar una iluminación tenue y armónica en conjunto, al tiempo que se destaca la belleza y verticalidad de los monumentos", ha explicado el alcalde, Francisco Martí.


La renovación del alumbrado ha sido financiada por la Obra Social de Ibercaja íntegramente, con 400.000 euros, mientras que la de los monumentos ha contado con una aportación de Fondos Feader y el Gobierno de Aragón de 155.000 euros.


Para la siguiente fase que abordará la iluminación del resto de monumentos, el Ayuntamiento espera contar con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


"Para el futuro, quedará la iluminación de la muralla y el castillo", ha añadido el alcalde, y también el resto del municipio que no está en el casco antiguo.


"Albarracín es un pueblo muy diseminado, y del total de 600 farolas, solo 200 están en el centro histórico", ha recordado.

Se han instalado luces led para tener un alumbrado más eficiente y el Ayuntamiento estima que el ahorro en la factura anual en la parte antigua será de más de un cincuenta por ciento.


"En las nuevas calles, ya se están instalando leds eficientes y a largo plazo nos gustaría cambiar las de toda la localidad", ha apuntado Martí.


La iniciativa de cambiar la iluminación surgió hace cuatro años en la celebración de uno de los múltiples cursos sobre patrimonio que organiza la Fundación Santa María de Albarracín.


"Nos enseñaron un trabajo artístico que nos gustó y emprendimos la tarea, empezando por las calles y luego los monumentos", ha concluido el primer regidor de la histórica localidad.