Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

L​as minas turolenses recuperadas para el turismo, molestas con el trato de TVE

Lamentan que se les olvidase en un reportaje sobre este tipo de turismo que emitió la cadena pública. CHA presentará una queja al Defensor del Espectador de la cadena estatal.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 10/12/2014 a las 08:03
17 Comentarios
Museo Minero de Escucha.HA

'''
'La segunda vida turística de las minas', reportaje emitido por RTVE el pasado 4 de diciembre con motivo de la festividad de Santa Bárbara y que se centró en los yacimientos mineros españoles rehabilitados, ha levantado ampollas en el territorio turolense. 

El espacio de la cadena estatal recordó aquellas minas que dejaron de ser explotadas hace años y que en la actualidad suponen un atractivo turístico para la zona, sin mencionar en ningún momento las minas de Escucha, Andorra o Ariño. 

Así, los responsables de dichas minas y de partidos políticos regionales como CHA han querido expresar su malestar, al entender que existió un trato desigual por parte de una televisión pública que debería definirse por la rigurosidad. 

"Nos parece una falta de respeto que a otras antiguas minas de la península se les haya prestado atención y a nosotros, que venimos trabajando desde hace años en fomentar el turismo de este tipo, ni tan siquiera se nos ha mencionado", lamentan desde el Museo Minero de Escucha. Este espacio temático fue inaugurado en 2002 y se sitúa en una antigua mina de lignito llamada 'Se Verá', totalmente restaurada y a la que se puede acceder en vagonetas hasta una profundidad de 220 metros.

Desde allí, consideran que "es ilógico que no se tuviese en cuenta algo tan íntimamente relacionado con la minería y sí se promocionaran indirectamente otros yacimientos restaurados y usados a día de hoy".

El Parque tecnológico minero de Andorra, que tiene su sede central en el Pozo de San Juan, antigua mina próxima al casco urbano, es otro de los espacios que cayó en el olvido de TVE. 

Tampoco el espacio 'Restauración Ecológica de Zonas Mineras', localizado entre los municipios de Andorra y Alloza, o el yacimiento de la mina de Ariño fueron mínimamente nombrados en el reportaje. Estos coinciden en que "la repercusión de una cadena como TVE podría haber tenido consecuencias muy positivas en la promoción del patrimonio. 

Repercusión de la que sí podrán aprovecharse Río Tinto, Cardona, Almadén, Las Médulas o 
Cabárceno
, que fueron ensalzados como motores de la economía de sus correspondientes localizaciones.
 

CHA presentará una queja a RTVE


"No nos parece nada acertado que un reportaje que repasa todas las minas españolas no mencione las turolenses. Es una nueva muestra de la desatención estatal a nuestro patrimonio y por ello hemos considerado oportuno presentar una queja a la cadena", explicó Adolfo Villanueva, secretario territorial de CHA en Teruel. 

A través de una carta al Defensor del Espectador, en la que se pedirá que se revise el contenido del reportaje y se amplíen los contenidos, el partido expresará su enfado por lo sucedido.

Además, pedirán que se les dé una explicación lógica de por qué el reportaje olvidó de una forma tan "evidente y extraña" a la provincia de Teruel. "Solo buscamos un trato igualitario", concluyen.
 

Enlace al vídeo de TVE


http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/segunda-vida-turistica-minas/2890124/

 
'''
$(html_text)
''''La segunda vida turística de las minas', reportaje emitido por RTVE el pasado 4 de diciembre con motivo de la festividad de Santa Bárbara y que se centró en los yacimientos mineros españoles rehabilitados, ha levantado ampollas en el territorio turolense. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''''La segunda vida turística de las minas', reportaje emitido por RTVE el pasado 4 de diciembre con motivo de la festividad de Santa Bárbara y que se centró en los yacimientos mineros españoles rehabilitados, ha levantado ampollas en el territorio turolense. 
'''
$(html_text)
  


  • Subvención minera11/12/14 16:14
    Esto es lo de menos. Jamás ha sido tratada nuestra minería ni nuestra provincia como las de Asturias o León, las subvenciones de todo tipo que les han llegado a ellos no las hemos recibido nosotros ni de lejos.
  • mezquita11/12/14 00:27
    esto es la representacion de teruel para españa .NADA
  • por qué?11/12/14 00:21
    Y en el Alcoraz de Huesca, sacando banderas españolas. Así nos va. Menuda vergüenza para los aragoneses.
  • siempre igual11/12/14 00:00
    Eramos pocos y pario la abuela. Es una pena que nos tiremos piedras a nuestro propio tejado. Fijaros la que liaron los alemanes y aun asi a nadie se le ocurrira faltarse al respeto entre ellos. En fin, como dirian en Europa los españoles que se arreglen entre ellos
  • garcía10/12/14 23:57
    De acuerdo con todos los comentarios. Y Aragón TV, que presume de audiencia, que le dé las gracias a TVE por tenernos en el olvido.
  • Hopper10/12/14 20:43
    Y luego los Aragoneses alardeando de españolidad, pues enteraros de una vez no les importamos nada.
  • Beltran10/12/14 14:27
    Otra españolada mas.
  • Oregones10/12/14 14:01
    Me da igual. Yo ya solo miro Aragon tv.
  • el sherif10/12/14 12:49
    El olvido de Aragón a nivel estatal es culpa de nuestros políticos, siervos y pesebreros de Madrid. Ya vendrán las elecciones............................. 
  • Arcijo10/12/14 11:39
    No es de ahora, es de siempre. Pintamos lo que el tio Pichorras (en Pastriz), y hago excepción del centro territorial de Aragón que cumple bastante bien con su labor. En fin, como somos tan buenos chicos, nos toman por tontos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo