Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

La Ruta del Tambor y el Bombo seguirá luchando para ser reconocida por la Unesco

El aplazamiento de su candidatura fue una "sorpresa desagradable" tras 3 años de trabajo.

2 Comentarios
Semana Santa en CalandaAntonio García

La Semana Santa turolense y, en especial, la Ruta del Tambor y el Bombo tendrá que esperar, por lo menos, hasta marzo del año que viene para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco ha decidido aplazar la candidatura que aglutina a 17 municipios españoles de cinco comunidades autónomas, de los cuales 9 son aragoneses, por falta de información en el expediente.

Al parecer, y según los responsables de la candidatura, el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial decidió este fin de semana en París que no atendería la candidatura de la 'Tamborada, Rituales del Tambor' al carecer de explicaciones suficiente sobre, entre otras cosas, el nexo de unión entre la tradición de las cinco Comunidades integrantes.

"Para nosotros es fácil entender la tradición que une a los 17 pueblos que celebran de esta forma la Semana Santa, pero es más complicado hacérselo entender a representantes de los cinco continentes", sostiene Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Aragón, con 9 municipios, Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea, es la Comunidad con más representación frente a los 3 de Castilla La Mancha, los 2 de la Comunidad Valenciana y Murcia y uno de Andalucía.

Según ha explicado el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo ha sido la falta de información sobre las repercusiones sociales y culturales de la tradición y la relación entre la celebración en las distintas comunidades lo que ha llevado al comité a aplazar la candidatura. Una decisión que ha caído en Teruel como un jarro de agua fría. Bordonaba ha asegurado que "ha sido una sorpresa bastante desagradable después de tres años luchando por ella", y ha señalado que hubieran preferido enterarse antes para haber completado el documento con tiempo antes de que el Comité tomara la decisión a finales de noviembre.

Aún así, los responsables del proyecto ya están trabajando para completar los vacíos y optar a la próxima candidatura que se celebrará en marzo del año que viene.

Para ello, responsables del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo y de las comunidades integrantes en el proyecto se reunirán el próximo día 15 en la localidad murciana de Jumilla en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor.


Repercusión para el territorio


Los responsables institucionales de la Ruta del Tambor y el Bombo comparten el entusiasmo por esta candidatura que supondría no solo el reconocimiento de una tradición sino un impulso económico importante.

Cinco de los nueve municipios pertenecen a la comarca del Bajo Martín, su presidente y alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio Del Río, asegura que, "tenemos que intentarlo todas las veces que sean necesarias porque es un acto cultural con una relevancia muy considerableuna asistencia masiva, una tradición peculiar y en Semana Santa todo el pueblo se vuelca de forma masiva".

Los amantes del tambor y el bombo no pierden la esperanza y sostienen que "casi ninguna candidatura ha conseguido el galardón a la primera".


  • Serafín06/11/14 09:24
    Hombre pues la verdad que esto de la tamborrada está muy bien... para el que le gusta, pero de ahí a que un mogollón de personas se dedique a ver quien le da más fuerte al bombo sea reconocido patrimonio cultural de la humanidad, pues en Africa los negros de las tribus llevan muchisimos más años dandole a los bongos y con bastante mejor ritmo musical y no se dan tanta importancia.
  • el danés06/11/14 08:56
    Y pregunto y perdón por mi desconocimiento, que tienen que ver las poblaciones de Teruel de la ruta del Tambor con municipios de Murcia o Andalucía, es difícil de entender para un aragonés con que me imagino que para un australiano será imposible.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual