Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protección animal

Las protectoras de Teruel piden ayuda institucional para paliar el abandono de animales

Una concentración en la capital con animales acogidos en sus refugios llama la atención sobre el incumplimiento de la ley.

Leonor Franco Actualizada 05/11/2014 a las 20:01
Etiquetas
4 Comentarios
Concentración celebrada ayer en la plaza de San Juan de TeruelAntonio García/Bykifoto

Las sociedades proteccionistas de la provincia de Teruel protagonizaron ayer una concentración con animales acogidos en sus refugios en la plaza de San Juan de la capital con objeto de reclamar el cumplimiento de la ley de protección animal por parte de las instituciones y, por consiguiente, su apoyo económico. Según señalaron desde las asociaciones 'Amigo Mío' de Teruel, la Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón, con sede en Alcañiz, y Proyecto Gato, son estos colectivos los que asumen con sus propios recursos la gestión de los animales abandonados ante la inhibición de la mayoría de los ayuntamientos, las comarcas y la Diputación Provincial de Teruel, organismos, que según la ley de 2003, tienen competencia en esta materia.

“En estos momentos estamos recogiendo una media anual de 150 perros abandonados de las comarcas de Teruel, Albarracín, Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras y Jiloca, que suponen un gasto de unos 30.000 euros, algo que debería asumir la Administración”, señaló la portavoz de la sociedad protectora de animales de Teruel 'Amigo Mío', Iovanka de Leonardo. “Se da la paradoja -añadió- de que muchas veces son los propios alcaldes de los municipios los que nos llaman”.

Una situación similar ocurre con la protectora del Bajo Aragón, que actualmente tiene en su albergue de Alcañiz 68 perros acogidos, por lo que recibe una subvención del Ayuntamiento alcañizano de 8.000 euros, “una cantidad a todas luces insuficiente que tenemos que completar con las cuotas de los socios, donativos y el trabajo del voluntariado”, indicaba la portavoz de esta asociación, Rosario Serrano.

Las protectoras turolenses sostienen que en Zaragoza y Huesca la gestión de animales abandonados corre a cargo desde hace años del Ayuntamiento de la primera y de las diputaciones de las dos con cantidades que multiplican por mucho los fondos disponibles en Teruel. En Zaragoza se destina cerca de 500.000 euros anuales a esta labor y en Huesca, 160.000, mientras que en Teruel no superan los 28. 250 euros, aportados por los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz. La asociación Proyecto Gato está tratando sanitariamente, por su parte, a 166 gatos procedentes de colonias callejeras, “sin ayuda de ningún tipo”, dijo su portavoz, Pilar Yoldi.

Iovanka de Leonardo señaló que las protectoras se encuentran “desbordadas”, y agregó que en tiempos de crisis el abandono de los animales se incrementa, algo que también ocurre tras la temporada de caza y de las Navidades. Subrayó que ante sus peticiones, la Diputación Provincial ha dado un primer paso tras anunciar ayer que destinará en los presupuestos del próximo año una partida de 50.000 euros a la recogida de animales. 


  • Numantina06/11/14 14:16
    Todos los particulares con las mascotas esterilizadas, todo perro que sale de una tienda o de una protectora deberia estar esterilizado para acabar con preñeces indeseadas y camadas de cachorros que no se pueden colocar. Que solo puedan criar los criadores de perros debidamente autorizados y con la obligación de esterilizar los cachorros que tienen a la venta.
  • tron7806/11/14 14:03
    Querido #1, luisma: trompeta corcho, tocino taburete ventilador, y que viva el atléti. 
  • Marta06/11/14 13:05
    Un comentario muy populista Luisma. ¿Con todo lo que se despilfarra en nuestro país ahora resulta que son los animales abandonados los que quitan recurso? Anda ya! Como si no se pudieran hacer las cosas bien en todos los ámbitos tal y como pasa en otros paises. Somos una vergüenza en cuanto a protecion animal precisamente por gente que piensa que los animales no son importantes. 
  • luisma06/11/14 12:40
    Me parece muy bien que estas personas pidan ayudas para el abandono de los perros, yo pido ayudas para el abandono de las personas, las que no tienen para poder comer, los niños que no tienen educación, los abuelos que no tienen para medicinas....... Lo que tienen que hacer esta gente es limpiar las cacas de sus animales, que así nos tienen Teruel. Menos ayuda y más limpieza de las heces de sus amigos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual