Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

IU exige a Endesa que invierta "a la mayor brevedad posible" en la Central Térmica de Andorra

Consideran que la inversión "minimizaría los efectos de la crisis".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 17:14
0 Comentarios
Chimenea de la Central Térmica de Andorraeva defior

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Luis Ángel Romero, ha exigido este martes a Endesa que invierta "a la mayor brevedad posible" en la Central Térmica de Andorra para "minimizar los efectos de la crisis", aprovechando el Plan de Inversiones y Futuro, de 2.500 millones de euros, anunciado por la compañía energética. Ha pedido al Gobierno regional que requiera a Endesa la realización de estas inversiones.

De los 2.500 millones del Plan de Inversiones y Futuro, la compañía ha reservado 1.000 para realizar mejoras en centrales térmicas, y una parte ya está garantizada para As Pontes y Carboneras, en Galicia y Andalucía.

Una inversión de algo más de 200 millones de euros "despejaría el futuro de la central", de los trabajadores, de Andorra y su comarca, generaría empleo eventual a corto plazo y "la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería", ha considerado.

Romero ha reclamado que Endesa reinvierta los beneficios que ha obtenido durante décadas en Andorra y que el Ejecutivo regional "asuma el papel que le corresponde".

Iniciativa


Luis Ángel Romero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una proposición no de ley que defenderá su grupo en la próxima sesión plenaria de las Cortes, en la que la coalición manifiesta su "preocupación" por la "dilatación" de la decisión de Endesa de realizar inversiones en Andorra y expresa su "indignación" por el reparto de dividendos "multimillonarios" en detrimento del cumplimiento de sus "compromisos de futuro" con la comarca.


El parlamentario de IU ha destacado el papel de Endesa en la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos, "más que GM para Zaragoza y el área metropolitana" y ha apuntado que si la empresa energética hace "las inversiones que debería hacer" para adaptar la central a las exigencias medioambientales de la UE, permitiría mantener la actividad.


Si Endesa no invierte, "las comarcas mineras están abocadas a una crisis sin precedentes", lo que despoblaría una parte de este territorio, ha continuado Romero, quien ha puesto de relieve el "compromiso histórico y social" de Endesa "con las gentes de Andorra y su comarca".

Asimismo, ha señalado que los Gobiernos de otras comunidades autónomas están "mimando el futuro" de centrales similares y los municipios en los que están ubicadas.
Ha mencionado el caso de la central térmica de As Pontes, en Galicia, donde la Xunta ha dialogado con la empresa para "llegar a acuerdos" y realizar las inversiones necesarias entre las partes implicadas. En el caso de Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la realización de inversiones en Carboneras.

Sin embargo, en Aragón "no hemos visto a Rudi hacer una visita a la central, a las minas" ni "apostar por el carbón, por la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo económico".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual