La Guardia Civil rescata a dos senderistas australianos que habían desaparecido en Beceite

Llevaban desaparecidos desde el 29 de octubre y su salud no peligra.

La Guardia Civil de Teruel ha localizado este pasado sábado a dos senderistas australianos que habían desaparecido el día 29 de octubre. La alerta la ha dado el director del hotel en el que se encontraban hospedados al ver que no habían regresado a por sus enseres.


A primera hora del 1 de noviembre desde la dirección del Parador Nacional de Alcañiz se interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la misma localidad al percatarse de que dos huéspedes de nacionalidad australiana no habían regresado desde que saliesen a practicar senderismo el pasado día 29 de octubre.


Rápidamente se alertó a todas las patrullas en servicio de la zona y se dispuso de inmediato un dispositivo de búsqueda, movilizándose al efecto el Equipo de Montaña de Mora de Rubielos y la Unidad Aérea desplazada desde Huesca para la búsqueda.


El hostelero no supo precisar la zona en la que pretendían practicar senderismo estos extranjeros por lo que la búsqueda resultó más difícil, si cabe, ya que ni si quiera se conocía el medio de transporte que habían utilizado para llegar hasta allí.


Sobre las 9.30, la patrulla de Seguridad Ciudadana de Valderrobres localizó un vehículo, que tras practicar gestiones se supo que era el utilizado por los extraviados. El coche se encontraba en el parking del área de recreo del Parrizal, por lo que las labores de búsqueda se centraron en esa zona.Cinco patrullas y el helicoptero


La unidad aérea inició el reconocimiento de la zona desde el aire mientras que el Equipo de Montaña rastreó a pie el barranco del Parrizal.


Los desaparecidos, un hombre y una mujer de 67 y 61 años respectivamente, fueron localizados por la Guardia Civil en la zona conocida como 'Techo del Parrizal' de Beceite sobre las 14.30 del 1 de noviembre, seis horas después de que se conociese la desaparición.


Los dos senderistas se encontraban bien pese a los tres días que habían pasado a la intemperie en condiciones climatológicas "cuanto menos hostiles". En un primer momento se les atendió en el Centro de Salud de Beceite y posteriormente para un reconocimiento más exhaustivo fueron trasladados al Hospital Comarcal de Alcañiz, han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.


En la búsqueda participaron cinco patrullas de la segunda Compañía de Alcañiz, además de SEPRONA, UHEL (Servicio Aéreo) y Equipo de rescate en montaña (EREIM) de Mora de Rubielos, junto a voluntarios de la población de Beceite. Recomendaciones


A la hora de salir a la montaña o a hacer rutas senderistas la Guardia Civil recuerda que es recomendable seguir algunas pautas, como llamar a 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a la Guardia Civil.


Conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad es otra sugerencia, al igual que ir acompañado, prever la hora de regreso y comunicarla, planificar la actividad con una información adecuada y dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir.


También se propone informarse previamente de las condiciones meteorológicas, portar equipo adecuado a la actividad a realizar, elegir una actividad acorde al nivel de cada persona, llevar teléfono móvil e incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.