Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas en Teruel

La DPT destina 20.000 euros para una planta de procesado de carne en Cantavieja

La DPT ha mostrado su apoyo a la Asociación 'Carnes del Maestrazgo' en Cantavieja.

Europa Press. Teruel Actualizada 03/11/2014 a las 20:26
0 Comentarios

La Diputación Provincial de Teruel ha mostrado su apoyo a la Asociación "Carnes del Maestrazgo", con la aportación de 20.000 euros para una planta de procesado de carne en la localidad turolense de Cantavieja. 

Este proyecto liderado por la Cooperativa Comarcal Carnes del Maestrazgo para la comercialización de carne y que aprobó en 2006 el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo consolidar y ampliar la venta de ternera bajo esta marca de calidad y procedencia garantizadas. 

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha visitado en Cantavieja las instalaciones que acogerán la planta de troceado y procesado, anunciado que la institución provincial destinará 20.000 euros, financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). 

De esta manera, en esta nueva planta los ganaderos agrupados en esta cooperativa, pretenden cerrar todo el ciclo de producción y comercialización en la comarca, y es que en estos momentos, las reses son sacrificadas en un matadero de Tortosa y el despiece se realiza en una planta de Vinaroz.

Tres empleos

Las nuevas instalaciones de Cantavieja permitirán concluir todo el proceso en el territorio, salvo el de sacrificio que se trasladará a Morella. La apertura de esta planta creará dos empleos fijos y uno a tiempo parcial. 

Francisco Abril ha destacado la importancia de esta iniciativa porque "es un ejemplo de la evolución y la innovación que los nuevos emprendedores del medio rural aplican a su actividad". La Cooperativa Comarcal Carnes del Maestrazgo ha invertido mucho tiempo para lograr una marca de calidad para su producto y ponerlo en el mercado de manera directa, consiguiendo es nuevas líneas de negocio para la ganadería bovina y creando empleo en una comarca que necesita asentar población. 

"El FITE es fundamental para impulsar este tipo de proyectos que tantos beneficios aportan al territorio", argumentaba Abril, recordando que en este caso, "20.000 euros garantizan un negocio en el que están implicadas 27 familias que han sabido aportar un valor añadido al sector primario y hacer realidad ese reto que tantas veces planteamos como es la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios turolenses". 

La Cooperativa Comarcal "Carnes del Maestrazgo" espera inaugurar en breve la planta de troceado y procesado de Cantavieja, una vez salvados diferentes trámites administrativos que están frenando su apertura y que han llevado a plantear si sería necesario poner en cuestión cierto tipo de medidas que han castigado seriamente al medio rural a lo largo de los años.

2.000 cabezas

La Cooperativa Comarcal agrupa una cabaña de 2.000 cabezas repartidas entre los municipios de Cantavieja, La Iglesuela, Fortanete, Villarluengo, Tronchón, Mirambel, La Cañada de Benatanduz, entre otras. 

Hasta el momento solo el 5 por ciento de la producción se comercializa bajo esta marca de calidad, a través de un servicio puerta a puerta que lleva directamente la ternera al domicilio del cliente. 

El presidente de esta entidad, Servando Gascón, ha indicado que la apertura de la planta va a ser "un paso decisivo para consolidar esta marca de calidad que conseguimos gracias a la altitud de esta comarca y a la adecuada alimentación que damos a las reses". Lo más importante, a su juicio, es que "podemos seguir viviendo en nuestro pueblo y ofrecemos nuevas salidas para los jóvenes que piensan trabajar en el sector primario". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual