Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escucha

Guardianes de la memoria minera

Un grupo de prejubilados mineros de Escucha, unidos para preservar la historia de la actividad.

M. A. Moreno Actualizada 04/11/2014 a las 08:32
3 Comentarios
Mineros jubilados trabajando en el exterior del MuseoAntonio Rodríguez

Que no se pierda el recuerdo de la minería. Ese es el objetivo de un grupo de jubilados mineros de Escucha que se han unido para preservar la memoria de una actividad, la extracción del lignito, que ha dado mucha vida a esta localidad del corazón de la provincia turolense durante décadas, que ha forjado incluso el carácter de la gente, y que ahora, prácticamente, ha pasado a la historia.

Comenzaron a trabajar hace cinco años como la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Minero y desde entonces tienen el orgullo de acumular una larga lista de actividades y proyectos que han contribuido a que algunos rincones de Escucha sean ahora un verdadero homenaje a ese durísimo oficio que es la minería.

Joaquin Sanz, presidente de la asociación, señala que su intención es “ayudar al Ayuntamiento a recuperar el legado de la minería, que se ha convertido en una seña de identidad de este municipio”. Con esta meta, colaboraron de forma altruista hace algunos meses en la construcción de una salida de emergencia en el Museo Minero de Escucha, buque insignia de la nueva faceta turística que persigue la localidad. Aunque la obra fue realizada por una empresa especializada, los exmineros aportaron su experiencia y conocimientos sobre túneles excavados en la tierra. Ellos fueron también quienes a la entrada de este museo instalaron una pequeña máquina de tren y diversos instrumentos utilizados habitualmente en la minería, como reclamo para lograr visitantes.

Son también los artífices de una exposición permanente en Escucha que reúne pequeños objetos mineros, desde picos y palas a elementos de la indumentaria de los trabajadores. Además, organizan cada año la Semana Cultural de Santa Bárbara, con actividades para todo el pueblo y una cena popular en la que tienen especial protagonismo todas aquellas personas que entregaron a la minería los mejores años de su vida.

“Siempre defenderemos el patrimonio minero. Si no trabajamos ahora por la minería, este pueblo perderá sus raíces y hasta puede dejar de existir”, afirma Sanz. Este minero prejubilado explica que gracias al Museo Minero el nombre de Escucha sigue sonando. “Si no fuera por él, ya nadie nos conocería”, asegura. Por ello, piensan seguir trabajando en esta línea y sin cobrar ni un euro por ello. “Nos sentimos pagados al ver que la población y los turistas valoran nuestra labor”, subrayó el presidente de la asociación.

No obstante, la agrupación recibe subvenciones de organismos públicos, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Cuencas Mineras y el Ayuntamiento, y también de empresas que simpatizan con el trabajo de estos prejubilados mineros.

La asociación afrontó este verano uno de sus mayores retos desde que hace un lustro echara a andar. Con la idea de hacer visitable una parte de las instalaciones del Pozo Pilar,ya sin explotar, colaboró en el acondicionamiento de las antiguas oficinas y la sala de lámparas de esta mina. En ella se ha reproducido a menor escala una explotación de carbón subterránea como las que han existido en Teruel. Actualmente ya se puede visitar este lugar de forma gratuita.


  • Lo que hay que oir04/11/14 16:30
    Mario eso será en tu casa. Difama que algo queda.
  • tron7804/11/14 13:45
    #1, enhorabuena, por muy positiva y constructiva que sea una noticia, siempre hay alguien provisto de suficiente acritud, y tiempo libre, como para tirar un poco de m encima. En el fondo de una mina tendrían que trabajar algunos... 
  • marioelfuncionario04/11/14 10:48
    La actividad minera ha consistido en importar carbón, venderlo como nacional y cobrar las primas europeas a la producción. Todos los mineros lo han sabido y ahora están callados como muertos. Cobran sus prejubilaciones, y a vivir, que son dos días.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual