Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto 'Plantando Agua'

Un proyecto para definir el modelo del bosque del siglo XXI

Coca Cola, Ecodes y la UZ desarrollan un proyecto de recuperación hidroforestal en Cuencas Mineras.

Heraldo.es. Teruel 31/10/2014 a las 16:30
0 Comentarios
'Plantando Agua' permitirá la recuperación del hábitat de la flora y la fauna, salvaje y cinegéticaNerea Fernández

'Plantando Agua' es un proyecto innovador de recuperación hidroforestal en la zona de las Cuencas Mineras, un territorio que quedó devastado por el incendio de 2009, en el que se perdieron 7.300 hectáreas de vegetación.

Se trata de la primera experiencia de restauración ecológica ambiental y en todo un modelo de cooperación entre empresa, administraciones, sociedad civil e instituciones académicas para impulsar la recuperación de este territorio tanto desde el punto de vista medioambiental como social.

'Plantando Agua' es un proyecto que Coca-Cola, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Universidad de Zaragoza desarrollan como parte de su compromiso con el Medio Ambiente, cuenta con la participación y el apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona.

Este proyecto nace para cumplir tres objetivos: 
  • Restaurar el entorno natural de la comarca
  • Mejorar la calidad del agua
  • Dinamizar la economía de la zona.

Actualmente, el proyecto se encuentra en plena fase de ejecución e investigación. De esta forma, este año se comenzará el proceso de reforestación con la plantación de 20.700 árboles de diferentes especies autóctonas que requieren un bajo consumo de agua.


También se realizarán dos estudios, uno sobre la carga ganadera y otro sobre la cabra montés, para estudiar posibles iniciativas de desarrollo económico para la zona vinculado con la gestión correcta del monte.


Un proyecto de todos y para todos

'Plantando Agua' ha sido desde sus comienzos una iniciativa participativa. Durante 2012, se impulsó un amplio proceso de participación y debate entre ayuntamientos, comarca y entidades locales con el objetivo de detectar las necesidades de la zona y definir la línea de trabajo del nuevo proyecto. En una segunda fase, en 2013, se realizó el Plan Director, que ha ayudado a elegir las especies vegetales que se adaptan mejor a periodos de sequía y la delimitación de zonas de actuación para evitar la proliferación de incendios en el futuro.

Todo ello con el objetivo de ayudar a configurar un nuevo modelo del bosque del siglo XXI, que permita la configuración de un bosque con una composición de especies, una estructura y un manejo que le haga posible funcionar con menos agua y ser menos vulnerable a los incendios forestales.


Investigación sobre el terreno

Esta iniciativa ha desarrollado varias líneas de trabajo para identificar cuánta agua quedará a disposición de la sociedad como aguas superficiales y subterráneas (conocida como agua azul) y cuánta agua será utilizada por la vegetación y la evaporación (agua verde). Se están aplicando además modelos hidrológicos que permiten estimar la evaporación de una cuenca a partir del tipo de cubierta vegetal existente y se han instalados sensores de humedad aportados por el CSIC que registrarán información a lo largo de todo el proyecto.

De esta forma, 'Plantando Agua' permitirá la recuperación del hábitat de la flora y la fauna, salvaje y cinegética, mediante la reforestación con especies autóctonas de bajo consumo de agua. Además, con la regeneración del manto vegetal, se aumentará la eficiencia en la captación de agua verde y se asegurará un incremento de agua azul en los acuíferos para el consumo humano.

Con esta iniciativa también se favorece el empleo local mediante una adecuada gestión de los bosques y recursos naturales, la mejora de los pastos para la ganadería y el aprovechamiento de la población cinegética.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual