Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La falta de acuerdo aleja de Caudé un proyecto de parque empresarial y de investigación

La DGA requirió una documentación, petición que la empresa califica de "leonina". El proyecto, que generaría "hasta 750 empleos directos con una inversión de 390 millones", podría escaparse de Aragón.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 26/10/2014 a las 06:00
23 Comentarios
Vista aérea del proyecto

El proyecto de ecoparque aeroespacial propuesto hace más de un año para el aeródromo de Caudé podría alejarse de la provincia bajoaragonesa para aterrizar en otra comunidad autónoma. Las conversaciones entre Global3Aereo, empresa radicada en Teruel y promotora del proyecto, y el Gobierno de Aragón no han terminado de fraguar, y ahora otros territorios han entrado en la puja.

Después de varias reuniones entre los responsables de la empresa, el director de Transportes de la DGA y el del aeropuerto y Ayuntamiento, el desencuentro entre la Administración aragonesa y la sociedad privada surgió a raíz de una petición de información. Fuentes de la consejería de Transportes apuntan que "se les requirió una documentación que demostrase la viabilidad del proyecto, así como avales y garantías, pero no llegaron a aportarlos".

Desde la empresa califican de "leonina" esa solicitud. "Nos exigieron entregarles el proyecto completo, por lo que entendemos que no haya ninguna empresa plantada con este procedimiento. Además, se negaron a enseñarnos el aeropuerto y no llegamos a conocer sus exigencias económicas en la zona industrial inacabada ni sus condiciones actuales de operatividad de manera oficial, cuestión que condiciona cualquier desarrollo", subrayan. La firma asegura tener plena capacidad financiera para la implementación del plan "con la firma de tres fondos de inversión".

Debido a los acuerdos de confidencialidad propios de las negociaciones, desde Global3Aereo prefieren no revelar el nombre de las plataformas interesadas, aunque sí confirman "ofrecimientos serios de otros aeropuertos construidos en los últimos años". El proyecto, apuntan fuentes de la empresa, "aseguraba la implantación efectiva de 33 empresas" y la creación inicial de "523 empleos directos" con "la inversión de 390 millones de euros"

Según ha podido constatar Heraldo.es, las consejerías competentes en materia de transportes de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha han mostrado un considerable interés por llevarse el proyecto a sus, hasta ahora, aeropuertos fantasma. Los aeródromos de ambas comunidades buscan cobrar vida después de años en blanco y siendo objeto de burlas, especialmente en el caso de Castellón. Precisamente la infraestructura valenciana recibió a principios de este mes un certificado de la Agencia Española de Seguridad Aérea que le permitirá abrir sus puertas a finales de este año.

De cara a evitar la fuga del proyecto a otra comunidad, la empresa ha contado en este proceso con el apoyo de la CEOE en la provincia y de la formación política Bloque Aragonés.

Hasta 750 empleos directos

La propuesta de la sociedad pasa por implantar un complejo de servicios aeroportuarios que abarcan desde la Investigación e innovación hasta la medicina aeroespacial, pasando por un centro de test y certificación de naves, un espacio para empresas de vuelos suborbitales y una zona franca de depósito. El proyecto inicial contemplaba otras actividades como la formación de pilotos, la cultura aeroespacial y el ocio deportivo y un centro de excelencia, entre otros espacios, y "no demandaba ningún tipo de aportación económica al ejecutivo aragonés", concluyen.

Unas actividades y unos puestos de trabajo que los promotores dicen que podrían crear hasta 750 indirectos a corto plazo. "Únicamente demandamos el respaldo de nuestra administración durante un año, para demostrarle nuestra capacidad de desarrollo con la implantación efectiva de las más de 33 empresas interesadas que esperan conocer condiciones finales. Para materializarlo, resulta imprescindible mostrar a estas empresas nuestra relación e interés del titular del aeropuerto", señalan.


  • Anonadado28/10/14 15:02
    Si al final resulta que esto se hace gracias a las ideas de unos ilusionistas de la realidad que proponen hacer de todo en proyectos de millones de euros, sin un duro propio y claro como no van a tener razón en que algo sacarán. Lo que no tienen es vergüenza para engañar al resto de los aragoneses haciendo creer que nos van a sacar de la crisis generando miles de empleos y no son capaces de tener uno propio. Muy fuerte la hipocresía y la falta de seriedad de hacer negocios... por favor, no se puede continuar engañandp de esta forma y pensar que alguno les hará caso. A ver si es verdad y se aleja de una vez y nos dejan de engañar con proyectos estúpidos y sin sentido los ilusionistas de macro proyectos de risa y bombo.
  • sombrero de pastor28/10/14 11:45
    Animo Miguel Angel, cuando al final sea un éxito, que lo será, seguro que que ellos diran que la idea fué suya como en DINOPOLIS JAJAJAJA. viva Teruel,Viva Aragón ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Envidia28/10/14 00:49
    Tontoel, entérate que ayer vino un B747 Jumbo desde Taiwan con 15 horas de vuelo directo desde China a Teruel. ..envidia te dará supongo ...pero esto es lo que hay. ..¡Viva Teruel! Pese a quien le pese. A pesar de macro proyectos inútiles de 7 años se consiguen resultados espectaculares que no se dan en otros lugares.
  • Toroel27/10/14 13:15
    Efectivamente ceguera, hablamos de lo que no sabemos. Desde el Consorcio deben de creerse que contándonos patochadas tapan su gestión.   ¡ Agreden nuestra inteligencia !   Tarmac tiene dos modos de traer los aviones pero:  ¡ Los pilotos no quieren aterrizar sin ayudas instrumentales !  Todavía lo pones mejor si es el responsable de un avión ajeno: no arriesga.    Por tanto, ¿tu pagarías el Canon al Consorcio por algo que no te ha servido como propietario del aeropuerto y te impide trabajar en el lugar objeto de la concesión...?.   ¿Cuanto ha pagado ya Tarmac a la DGA?.       Por cierto,  ¿quien se encarga de mantener la instalación?.     Los UAV a Lugo...    ¿Ya son 500 operaciones...?  ¿Incluyen las de los A3 de papel....?    Claro qué faltan cosas.   ¡"Os las están pidiendo"!  (Parece que conoces muy bien lo que hablas...).  Ofrecen 4MM€ para resolverlo, evitando que todo tenga que ser cargado al FITE...  ¿Y...?  De nuestro bolsillo...  Y privando otros desarrollos en la provincia que nos ofrecerían OPORTUNIDAD de TRABAJAR......!!!!!.   Conocidos a nivel mundial...???!!!.  pues las empresas no deben saber como venir a Teruel.    Ya  empiezan los chistes: preguntan si los 2 aviones son de cartón piedra...  Por cierto... ¿cuanto ha pagado ya la DGA en seguros por los aterrizajes...?  Bueno, se puede pedir al Consorcio público de PLATA, máxime con la Ley de Transparencia...       Ceguera ¿Dinos quien te paga todos los meses?
  • Toroel27/10/14 12:38
    Efectivamente ceguera, hablamos de lo que no sabemos.  Tarmac tiene dos modos de traer los aviones pero:  ¡ Los pilotos no quieren aterrizar sin ayudas instrumentales !   Por tanto, ¿tu pagarías el Canon al Consorcio por algo que no te ha servido como propietario del aeropuerto y te impide trabajar en el lugar objeto de la concesión...?   ¿Cómo sabe cuanto ha pagado Tarmac a la DGA?     Por cierto,  ¿quien se encarga del mantenimiento?...    Los UAV a Lugo...    ¿Ya son 500 operaciones...?   ¿Incluyen las de los A3 de papel....?.    Claro qué faltan cosas.   ¡"Os las están pidiendo"!  (Parece que conoces muy bien lo que hablas...).  Ofrecen 4MM€ para resolverlo, evitando que todo tenga que ser cargado al FITE...  ¿Y...?  De nuestro bolsillo...  Y privando otros desarrollos en la provincia que nos ofrecerían OPORTUNIDAD de TRABAJAR......!!!!!.   Conocidos a nivel mundial...???!!!.  pues las empresas no deben saber como venir a Teruel.    Ya  empiezan los chistes: preguntan si los 2 aviones son de cartón piedra...  Por cierto... ¿cuanto ha pagado ya la DGA en seguros por los aterrizajes...?  Bueno, se puede pedir al Consorcio público de PLATA, máxime con la Ley de Transparencia...       Ceguera ¿Dinos quien te paga todos los meses?
  • Ramón27/10/14 11:37
    #13 Arcijo, Es un consejo o una amenaza? no tengo nada que hacerme ver, tal vez tu sí cuando  te escondes tras un seudónimo. Como turolense me siento robado, insultado y atado de pies y manos, entiendo que tu argumento es el que siempre se esgrime por aquellos  que no los tienen, el acusarnos a los turolenses de victimismo, pero te recuerdo que el caciquismo zaragozano nos ha privado a los turolenses de infraestructuras tan vitales para su desarrollo como el Caminreal -Calatayud, la A-40, nos está privando en este momento de un corredor ferroviario que una levante con el país vasco, y se ha opuesto como nadie a unir Teruel con Madrid por Cuenca, y a unirnos con Cataluña a través de su cuenca minera y Bajo Aragón, si eso es victimismo y tengo que hacérmelo ver que se haga una consulta a ver si soy el único turolense al que hay que hacérselo ver.
  • Ceguera mental27/10/14 01:38
    A ver si nos enteramos, los aviones de Tarmac los traen ellos y no el aeropuerto que cobra el canon para mantener la instalación. Ensayos de prototipos, 500 operaciones aéreas, helicópteros y poner en marcha una infraestructuras en un año y medio y todavía piensa que faltan cosas. Somos conocidos a nivel mundial, tenemos un aeropuerto internacional que vienen aviones de muchas partes del mundo. Como siempre se habla de lo que no se sabe.
  • Toroel27/10/14 00:45
    ¡Ah!   Y los paseos del dtor durante años para traer empresas con nuestro dinero, parecen no tener fruto, ni en las copiosas comidas...  Tantos aviones que iban a venir y hay dos...   Pero  ¿hemos perdido la coherencia?   Me congratulan los comentarios fundados sin chorradas varias.  Dibujos bonitos, rueca sabe que no hay nada y olvidas que NO PIDEN DINERO.    Empleo por Plazo de prueba...  ¿Hay que pensar?      ¿Cual es el riesgo?    ¿Qué prueben, hagan algo y si no cumplen se quede en Caude... o que nos salga competencia aquí al lado...?   Bueno, siempre podremos desplazamos a trabajar, incluso vivir y pagar impuestos en la CC.AA vecina.  Total, podemos venir en fiestas, ensuciar un poco y no tener que digerir lo que parece se está dispuesto a tragar en Aragón.
  • Toroel27/10/14 00:23
    Como Aragonés y turolense me pregunto: ¿Dónde está el empleo prometido? ¿Se referían a que los menos de 10 creados los ocupan personas que no son de Aragón? Tienen ofrecimientos para realizar cualquier tarea.  ¿Son tales los "brotes verdes" que llegamos a fin de mes sin problemas para COMER? ¿Dónde está la defensa y denuncia tenaz en Zgz del Ayto y Diputación de Teruel...? Pues se avecinan las autonómicas... ¿Qué ofrece Caudé para que sólo esté Tarmac y no hayan más empresas? Algo hay cuando Tarmac denunció este verano que los pilotos se niegan a ir a Teruel, ni aún costeando la DGA los 40.000€ en prima de seguro por aterrezije.  Según contabilizan desde el Consorcio, más de 340 operaciones el 1° año... ¡A multiplicar! G3A les plantean una solución y siguen igual. Consecuencia: Tarmac los únicos que iban a pagar, no pueden comenzar su negocio.  ¡A seguir cargándolo a nuestros bolsillos! En Cataluña, por más que nos pese, no tragarían. Y al tiempo, veremos donde lo desarrollan. 
  • Turolense26/10/14 21:56
    Teruel está como está porque nos prometen el oro y el moro, nos lo creemos y cuando hay que recoger resulta que no hay nada, entonces le echamos la culpa a los de la capital. A Zaragoza y Madrid hay mucho que exigirles pero antes nosotros tenemos que ser capaces de elegir que queremos y no dejarnos embaucar por el primer listo que pasa por aquí.