Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

Alcañiz recupera y promueve este fin de semana el espíritu de la Concordia de 1412

Expertos de los distintos territorios de la Corona de Aragón se reúnen en el I Foro de la Concordia.

EP. Alcañiz Actualizada 25/10/2014 a las 09:25
0 Comentarios

La localidad turolense de Alcañiz acoge este sábado y domingo, días 25 y 26 de octubre, el primer Foro de la Concordia, organizado por la Asociación cívica con este mismo nombre. Durante dos días, expertos de los distintos territorios de la Corona de Aragón debatirán sobre temas de actualidad de interés común, con el objetivo de revivir el espíritu de la Concordia de 1412. 

El Parador Nacional de la Concordia será la sede en la que se desarrollarán las deliberaciones y en la que se hospedarán los distintos participantes invitados de Aragón, Valencia y Cataluña. 

La Asociación Foros de la Concordia de Alcañiz es la entidad promotora y organizadora de este encuentro. Surgió en 2012 como una iniciativa de la sociedad civil, tomando como punto de partida la efeméride de la Concordia y con el objetivo de trasladar a la actualidad el espíritu de diálogo y consenso, promover relaciones de convivencia basadas en el humanismo ético, el respeto y comprensión mutua y la renovación de vínculos históricos. 

Con este objetivo, en el encuentro se abordarán los temas desde una perspectiva histórica, económica y cultural, y con una visión ligada a la construcción europea, al margen de disputas propias de los intereses políticos. 

Bajo el título 'Relaciones entre los territorios de la Corona de Aragón: la economía', el primer Foro de la Concordia se articulará en torno a una ponencia que correrá a cargo del profesor José Ramón Lasuén y que tendrá lugar este sábado por la mañana, tras la inauguración del encuentro por parte del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia. En el foro participarán cuatro miembros por cada territorio. 
El domingo se presentarán las conclusiones en la iglesia del castillo Calatravo y este primer encuentro concluirá con un concierto de guitarra barroca y una comida de hermandad.

Foro junior 

De forma paralela, y en un mismo horario, se desarrollará el Foro de la Concordia Junior, bajo el título 'Los jóvenes y Europa: territorios y fronteras', con el que se pretende involucrar e implicar a los más jóvenes en el mismo espíritu. 

Asistirán a este evento alumnos de los institutos de Alcañiz, Tortosa y Vinaroz, ciudades hermanadas que fueron sedes de los parlamentos en la Concordia. 

La organización del encuentro ha sido posible gracias al mecenazgo en exclusiva de la Obra social de 'la Caixa', con la que se ha establecido un convenio de colaboración al respecto, ha detallado la asociación en una nota de prensa.

Concordia de Alcañiz

Con estas actividades se recuerda la Concordia de Alcañiz cuando en 1410, tras la muerte del rey Martín I de Aragón y después de casi dos años de interregno, representantes de los territorios de la Corona de Aragón se reunieron en distintos parlamentos con el objetivo de abordar su sucesión. 

Alcañiz fue la sede de la concordia en la que se consiguió el acuerdo que dio lugar a la fijación de las condiciones para la elección del nuevo monarca. Las deliberaciones concluyeron en febrero de 1412 y, fruto de ellas, se firmó en junio del mismo año el histórico Compromiso de Caspe. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual