Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fotografía

El turolense Carlos Pérez, el ganador más joven de los premios 'Wildlife'

El calamochino, de solo 9 años, se ha alzado con el galardón en la categoría de Jóvenes Talentos con su fotografía ‘Alacrán al sol’.

Mercedes Navarro. Zaragoza 23/10/2014 a las 06:00
19 Comentarios
Kate Middleton entrega el premio de fotografía a un turolense de 9 años

El pequeño Carlos Pérez apenas sumaba cuatro años de edad cuando sus padres le regalaron su primera cámara compacta tras un viaje a China, su juguete preferido. Hoy todavía no alcanza la decena, pero este calamochino ya se ha convertido en el vencedor más joven en los 50 años de historia de los Wildlife Photographer of the Year (WPY) con su toma ‘Alacrán al sol’, capturada en Torralba de Sisones (Comarca del Jiloca). Se trata de uno de los concursos de fotografía más relevantes del mundo organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista Wildlife Magazine de la BBC. El ganador en la categoría de adultos ha sido 'Nick' Nichols, un fotógrafo estadounidense que ha captado en blanco y negro a unas leonas con sus cachorros recostados en un montículo del Serengeti (Tanzania), en una estampa de aire bíblico. 

Este es el tercer año que Carlos ha disparado a estos premios para convertirse en Joven Fotógrafo de la Vida Salvaje. Comenzó como finalista en los WPY con una puesta de sol en Brasil y el año pasado, dos imágenes tomadas en un viaje a la India junto a sus padres, Rodrigo y Eva, quedaron finalistas en la categoría de menores de diez años. Y es que ya lo dice el refrán: a la tercera va la vencida. Y en esta ocasión, justo cuando el certamen celebra su 50º Aniversario, el pequeño se ha alzado con la distinción en la categoría de Jóvenes Talentos.

Un premio que ha recogido este martes en el famoso Museo de Historia Natural de Londres, de las manos de Kate Middleton, la mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra. 

“Estoy muy contento de recibir un premio tan importante como este, sobre todo, porque lo he conseguido con una foto hecha muy cerca de casa. Además mis papás me han dicho que en la entrega había gente muy importante y he conocido a fotógrafos famosos de los que había visto fotos en libros e Internet”, asegura el joven todavía desde la capital del Reino Unido, exhausto tras atender a la prensa y contestar a todos los mensajes de felicitación que ha recibido durante todos estos días. 

Su técnica “supera a la de muchos adultos”


El fallo del jurado destaca la belleza de la luz natural y dramática del atardecer, la composición y el uso de una doble exposición. Esta era la primera vez que Carlos experimentaba con esta práctica donde se superponen dos imágenes, pero los jueces del concurso no han dudado en asegurar entre sus valoraciones que la técnica “supera a la de muchos adultos”. “¡Es una toma increíblemente misteriosa!”, añaden. 


Para realizarla, primero hizo una toma del fondo, usando una velocidad de disparo alta y un flash de baja intensidad para no quemar la foto con el sol. Para retratar al escorpión, que coqueteaba en un terreno rocoso, tuvo que cambiar de lente, pasando del zoom a un angular, momento en que el arácnido se percató de la presencia humana y elevó la cola que culmina en el aguijón y la glándula con veneno. Carlos tuvo que esperar a que el invertebrado se asentase antes de tomar su primer plano, con los últimos rayos del sol iluminando su cuerpo.

De viaje con sus padres


Mientras otros niños de su edad juegan con las Tablet o las videoconsolas, este pequeño calamochino se ha movido entre prismáticos, revistas de fotografía de naturaleza o cuadernos y guías de campo. Y en ocasiones especiales, como cumpleaños o Reyes, sus padres aseguran que siempre ha aprovechado para mejorar su equipo fotográfico: una Nikon D300. 

Desde hace un par de años, Carlos expone sus fotos en el blog ‘Retazos de Naturaleza’. En él se pueden ver decenas de fotos de alta calidad y gran técnica, tomadas en los viajes que ha hecho por diferentes partes del mundo como Finlandia, India, Arizona o California, junto a Eva y Rodrigo, sus padres. Ellos son quienes le han transmitido su pasión por la fotografía de la vida natural y silvestre. Junto a su padre, ha aprendido a observar a los animales, a encontrarlos, a distinguirlos entre sí y a disfrutar capturando las imágenes. Para llegar hasta aquí, también ha seguido los consejos de su tío Uge Fuertes.

En los últimos años, Carlos también ha recibido otros reconocimientos. El año pasado se hizo con el 2º premio de la categoría Joven del certamen Montphoto (Lloret de Mar), y otro segundo premio en la categoría ‘Baby’ en el concurso ‘Oasis Photo Contest’, organizado por el Museo de Historia Natural de Génova. Antes, también obtuvo el primer premio en el Certamen Fotográfico para Escolares que organizó la Fundación Laguna del Cañizar o, entre otros, un primer premio en el ‘Festival de l’Oiseau et de la Nature,’ celebrado en la bahía del Somme (al norte de Francia).

Los premios empezaron en 1965


Los Wildlife Photographer of the Year se remontan al año 1965, cuando la revista de la BBC Wildlife todavía se llamaba ‘Animales’ y solo existían tres categorías y se presentaban 500 trabajos en cada convocatoria. Pero incluso entonces, ya era uno de los eventos más importantes para los fotógrafos de naturaleza. Poco a poco, creció con el paso de los años y en 1984, el Museo de Historia Natural se involucró hasta conseguir convertirse en uno de los galardones más relevantes del mundo de la fotografía. Hoy, la organización recibe miles desde más de 100 países de todo el mundo. 

Las fotografías de cada convocatoria se pueden ver en el Museo de Historia Natural de Londres durante todo el año en una exposición permanente. Pero para quien tenga curiosidad y no pueda desplazarse hasta allí, también puede disfrutar de ellas este sitio web, en la BBC Wildlife Magazine o en diversas publicaciones internacionales. 


  • screwBerets24/10/14 00:35
    Imagínate que tienes 9 años y ganas un concurso de la BBC y una princesa británica te entrega el premio. Que te metes en la sección de comentarios de la noticia del periódico de tu tierra y te encuentras con que vives en una tierra de paletos. El niño es un niño, Gervasio Sánchez un profesional, y el premio seguramente de sobras merecido, así que enhorabuena a los padres y al niño, que para fotografíar un escorpión no tiene que ir a la india ni salir de su término municipal (afirmo).  Indignado estoy con los cafres que preferirían que estuviera en nuestras carceles urbanas de oro con un cartelico en el patio del portal de "prohibido jugar con balones y bicicletas", que tengo por aquí cerca.
  • loriqui23/10/14 20:50
    Felicidades a Carlos, y a sus padres, que saben invertir su dinero en el amor a los animales, la fotografia y los viajes. Otros se las gastan en carreras de coches, viajes de Wold Disney o en champan. Tú si que vales y mientras puedas aprovecha. Saludos
  • Miguel23/10/14 18:05
    El chaval tiene mucho talento y si además tiene "perricas" mejor para él. Cuanta envidia hay en el mundo.....
  • Gonzalo23/10/14 17:16
    Por favor, los que criticais ver las fotos en su blog y luego opinais. Olvidaros de India, China, etc.... tambien esta Teruel y Burgos.... valorar el arte, aficion, gusto.... y sobretodo su edad. No seais tan necios. Os animo a que expongais vuestros maravillosos trabajos y luego valoreis.
  • Gonzalo23/10/14 17:06
    El chaval merece mi enhorabuena. Los comentarios envidiosos #1 y #5 mi mas absoluto rechazo. Sin comenrarios.
  • Mamporrero23/10/14 16:05
    Enhorabuena chavalin, ojala esto sea el comienzo de una grandisima carrera. Y los q sienten envidia... q se ....
  • Fernando23/10/14 14:36
    Me parece alucinante lo que ha conseguido este chico. Tiene una verdadera pasion y unas ganas que ya quisieran muchos. Es verdad que los padres algo han ayudado pero... el chico es un fuera de serie!
  • Hector23/10/14 14:10
    Me ha encantado tu foto ganadora, toda tu pasión por la naturaleza y la fotografía que he visto en tu blog. Enhorabuena y sigue asi.
  • BEnito23/10/14 13:36
    País de envidiosos... que si los viajes, que si el equipo.... seguramente vosotros con 9 años teníais inquietud por jugar con la consola o a los camioncitos, y este chaval la tiene por algo tan bonito como la fotografía de naturaleza, que además no lo hace nada mal. Evidentemente todo ayuda, pero al chico se le da mucho mejor que a muchísimos adultos que conozco.
  • Lucas23/10/14 13:11
    Leyendo comentarios como el #1 y el #5 sólo se me ocurre una cosa: ¡Qué mala es la envidia y cuánto daño ha hecho en esta tierra!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual