Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rescates de montaña en Teruel

Rescatan a una senderista accidentada en Gúdar

Auxiliadas 57 personas perdidas en Teruel desde que se inició la temporada de setas.

Europa Press. Teruel Actualizada 21/10/2014 a las 16:41
0 Comentarios

La Guardia Civil ha rescatado este sábado, 18 de octubre, a una mujer que había sufrido una caída y posible fractura en la pierna izquierda que le impedía caminar por sus propios medios, ocurrida mientras practicaba el senderismo en la Sierra de Gudar, en la provincia de Teruel. 

La Benemérita recibió un aviso a las 13.40 que informaba de la situación de la senderista, una mujer de unos 50 años, que se encontraba en el paraje conocido como Barranco de la Umbría, en el término municipal de Gúdar, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa. 

Tras alertar a varias patrullas de la zona, se dispuso un dispositivo de búsqueda, movilizando al Equipo de Montaña de Mora de Rubielos y sobre las 14.50 fue localizada la mujer, que se encontraba acompañada en el momento del accidente. 

El EREIM de Mora de Rubielos realizó una primera evaluación de sus lesiones y procedió a la inmovilización de la pierna fracturada con una férula para poder realizar la evacuación con mayor seguridad. 

La orografía del terreno impedía el acceso de una ambulancia hasta el lugar del accidente, por lo que los Guardias Civiles trasladaron a la mujer en una camilla hasta llegar al vehículo medicalizado que se encontraba en la carretera.

La senderista tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Obispo Polanco de Teruel para ser atendida.

La Guardia Civil de Teruel ha informado de que desde que se inició la recolección de hongos en septiembre han localizado a 57 personas extraviadas, la mayoría en la zona del Maestrazgo. Este fin de semana, se ha rescatado a la citada senderista y a cuatro personas más, dos en la zona de Pitarque, una en Javalambre y una más en Fortanete

La Benemérita ha indicado que hay extremar las precauciones y ha recomendado llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos del paraje lo más rápido posible a la Guardia Civil. 

Asimismo, ha aconsejado conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad; ir acompañado; prever la hora de regreso y comunicarla; planificación de la actividad con una información adecuada; dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir; informarse previamente de las condiciones meteorológicas; portar equipo adecuado para la actividad; elegir una actividad acorde al nivel de cada persona y llevar teléfono móvil. 

Además, se recomienda incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual