Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Sancionado el Ayuntamiento de La Fresneda por una "matanza del cerdo"

Desde 2003 los espectáculos públicos de la matanza de cerdos están prohibidos en Aragón.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/10/2014 a las 14:29
Etiquetas
24 Comentarios
Una granja de cerdosHA

El Ayuntamiento de La Fresneda, en la provincia de Teruel, ha sido sancionado por una "matanza de cerdo", espectáculo público prohibido. Este castigo se produce porque en diciembre de 2013, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) presentó una denuncia ante la DGA por la "matanza de un cerdo" llevada a cabo en La Fresneda. En su denuncia, ANPBA solicitó al Gobierno de Aragón que se iniciara "el correspondiente procedimiento para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las presuntas responsabilidades a que hubiera lugar".
 

El Justicia de Aragón

Ya en 2003, la Institución del Justicia de Aragón, a resultas de una queja de ANPBA en relación con la “Festa del Tossino”, concluyó que las matacías de cerdo como espectáculo público están prohibidas, lo cual fue aceptado por el Gobierno de Aragón. Por ello, ANPBA volvió a presentar ahora una nueva queja. El Justicia de Aragón la admitió, se dirigió a la DGA, y ésta le ha vuelto a dar la razón: "rechaza la posibilidad de realizar matacías de cerdos en público como parte de un espectáculo". 


Sanción 

Por su parte, la DGA ha notificado a ANPBA que "en base a los hechos denunciados", es decir, la existencia de posibles irregularidades en el sacrificio de un cerdo, "ha recaído Resolución sancionadora contra el Ayuntamiento de la Fresneda por incumplimiento de la norma reguladora, imponiéndole una sanción pecuniaria".

Aunque en la notificación no se especifica qué artículo se ha aplicado ni la cuantía de la sanción, la normativa estatal lo tipifica como una infracción "muy grave" por la matanza y el aturdimiento del animal. En ambos supuestos, la sanción mínima es de seis mil un euros.
 

Aturdimiento previo

El aturdimiento previo consiste en sumir al animal en un estado previo de inconsciencia, en la que debe permanecer durante todo el procedimiento de la matanza, hasta su muerte, aturdimiento que se debe realizar por profesional y sólo unos segundos antes del sacrificio para evitar que el animal despierte.

 
Por ello, ANPBA insta al Gobierno de Aragón que remita a todos los ayuntamientos instrucciones y recordatorios sobre la prohibición de las matanzas de cerdos como espectáculo público, así como la obligación del aturdimiento previo al sacrificio de estos animales en las matanzas domiciliarias.

 


  • Ciudano31/05/15 12:14
    Nos da igual que seais glotones y os atiborreis de tocino, pero no hay que hacer de la tortura ,la agonia y la muerte un espectaculo. Os gustaria que os lo hicieran a vosotros, neandertales ?
  • Alfonso20/10/14 19:05
    Mi último comentario, también, Pepe. Si eso de lo que hablas, lo ves hacer en la calle, puedes denunciarlo porque está PROHIBIDO. Sólo en mataderos puede realizarse ese sacrificio.
  • pepe20/10/14 13:43
    mi ultimo comentario alfonso, vivi en un pueblo de teruel, en este pueblo la fresneda me parece mal que en la calle lo hayan sacrificado deberian haberlo hecho en un matadero,pero cuando venga el ramadan les dices halos marroquies o argelinos que no lo hagan en la calle por que hacerlo lo hacen a y no les digas nada...vale
  • Alfonso20/10/14 10:50
    No entiendo qué tiene que ver el espectáculo público de una matanza del cerdo, que es de lo que trata este artículo de prensa, con el hambre o la guerra de los que hablas. SENSIBILIDAD moral, respeto a TODOS los seres vivos... ¡no es tan difícil de entender!
  • pepe19/10/14 19:14
    Hablas de sensibilidad, en el hambre ó  en una guerra no existe la sensibilidad y como he dicho somos depredadores    te lo dice un soldado 
  • Alfonso19/10/14 14:11
    Hemos de ser cada vez más sensibles ante el dolor de los animales. Esta sociedad avanza imparablemente. Seamos cada vez más civilizados y salgamos ya de la Edad Media. Tratemos a los animales con HUMANIDAD.
  • pepe19/10/14 13:52
    Alguien de los aqui presentes, no se si saben que desde que nacemos ya somos depredadores va en nuestros genes, yo soy carnivo me gusta la carne pero respeto a los vegetarianos igual que ellos quiero que me respeten a mi
  • sombrero de pastor19/10/14 10:01
    "Animalistas" volved a vuestras hipocritas pocilgas y dejad en paz a la gente normal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Politicos, ignorad a estos descerebrados y ocupaos de solucionar el PARO que es lo que de VERDAD preocupa a la sociedad que os ELIGE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • rural16/10/14 17:54
    Alfonso: me parece estupendo sin coña 
  • Alfonso16/10/14 13:37
    Por eso, yo soy VEGETARIANO desde principios de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando tuve conciencia moral del valor intrínseco de la vida de TODOS los seres de este planeta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual