Declaran en Teruel 5 boticarios detenidos por la presunta venta fraudulenta de medicamentos

Son los de Mosqueruela, Villafranca del Campo, Alloza, Arcos de las Salinas y Alcalá de la Selva.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel ha comenzado a primera hora de este viernes a tomar declaración a los cinco farmacéuticos detenidos en varios pueblos por fraude en la venta de medicamentos.


Los detenidos, cuatro mujeres y un hombre, son los farmacéuticos de Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Villafranca del Campo, Alloza y Arcos de las Salinas, han confirmado fuentes de la Guardia Civil.


A partir de las 9 de la mañana han comenzado a prestar declaración en las dependencias judiciales los boticarios, que fueron detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil.


Los establecimientos están precintados por orden judicial y se ha establecido la clausura provisional, según las mismas fuentes.


El juez ha decretado el secreto de las actuaciones por lo que no han transcendido las prácticas que se están investigando, aunque las investigaciones son continuación de la operación Pharmakon, destapada el mes de mayo.


En esa operación fue detenida la farmacéutica de Palomar de Arroyos, quien todavía permanece en prisión, y otras personas relacionadas con una parafarmacia de Valencia donde, al parecer, se vendían medicamentos de la botica turolense que ya habían sido cobrados al Servicio Aragonés de Salud.


Además, las detenciones de estas personas se producen pocos días después de las de los farmacéuticos de Cariñena y Aguilón en Zaragoza y Peñarroya (Teruel), cuyas farmacias fueron clausuradas por una investigación también de fraude en la venta de medicamentos, además de la de Monroyo, que fue reabierta.


Los dos primeros fueron puestos en libertad en un primer momento, y también la de Peñarroya, después de pagar una fianza, pero en los últimos días los titulares de Cariñena y Aguilón han vuelto a prisión.


Algunas fuentes cercanas al caso han apuntado que también habrían sido detenidos dos almacenistas de Barcelona y Granada, y que el juez ha tomado declaración durante estos días a más personas relacionadas con el caso.