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​Motorland pierde 7 millones con Moto GP frente a los 36 que ha generado en todo Aragón

Algunos partidos consideran "insostenible" el GP Aragón por el elevado coste de los derechos.

La DGA 

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2014 a las 18:24
33 Comentarios
GP de Aragón en MotorlandMotorland

El Gobierno de Aragón ha perdido 7,3 millones de euros en la organización del campeonato del mundo de Moto GP en Alcañiz (Teruel), pero el retorno para la comunidad se cifra en 35 ó 36 millones de euros, según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha asegurado que este retorno compensa las pérdidas.

El consejero ha sido interpelado este jueves en el Pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien le ha pedido que diera cuenta del resultado económico de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland Aragón) en el ejercicio 2013 y las pérdidas por la celebración del Campeonato del Mundo de Moto GP de 2013.

Aliaga ha dicho que las cuentas de Motorland en cuanto a la Moto GP no muestran el "verdadero impacto" de esta actividad, porque frente a unos ingresos de 10 millones de euros, el gasto de este evento está en 17,5, lo que supone un desfase de 7,5 millones procedente, casi en su mayoría, por los derechos que hay que pagar a la empresa organizadora por la Moto GP, las Superbikes y las Renault World Series.

Pero Aliaga ha defendido esta inversión al generar un efecto en todo Aragón de entre 35 y 36 millones de euros. Es decir, que de cada euro que invierte el Gobierno a través de la Corporación de Empresas Públicas, se recuperan aproximadamente cinco.

Las cuentas de Motorland, ha añadido el consejero, se auditan todos los años por parte de la Cámara de Cuentas y por la intervención de la Comunidad Autónoma, y estas son "transparentes y claras".

 

"Insostenible"


Romero, no obstante, ha insistido en que las cuentas "no salen de ninguna manera" y aunque IU apuesta por el concepto tecnológico de Motorland, la organización del premio de Moto GP es "insostenible".


Ha detallado que en cuatro años Motorland acumula 25 millones de pérdidas por este concepto, mientras el número de personas que acude al evento disminuye y la ocupación hotelera en la zona se limita a un solo fin de semana al año.

"No somos una comunidad rica y no estamos atendiendo todas las necesidades de los ciudadanos", ha lamentado.

Por CHA, José Luis Soro ha apoyado el proyecto de Motorland pero ha dudado de que el Gran Premio tenga que financiarse con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel, que expresamente prohíbe que éste se destine a gasto corriente, sino solo a inversiones.


Repercusión para el Bajo Aragón


El socialista Javier Velasco, por su parte, desde el apoyo a Motorland ha propuesto que se analice la posibilidad de organizar la Moto GP en años alternos.

Alfredo Boné (PAR) ha defendido lo que supone Motorland para el Bajo Aragón, mientras que Miguel Navarro, del PP, ha asegurado que sin estos grandes eventos el Circuito del Motor no tendría la visibilidad suficiente para tener los elevados grados de ocupación que registra el resto del año. 


 


  • César04/10/14 00:40
    Pero estamos locos o que pasa?? 7.000.000 euros invertido mas bien, no perdidos... Publicidad de Alcañiz, y Aragón en el mundo entero. Un impacto economico de 35.000.000 euros   El gran premio de Motogp ademas sirve como escaparate para que este genere dinero a lo largo del año.. Me gustaria saber cuantos dias al año se daria uso al circuito de no ser por la publicidad que le da Motogp. La gente que lo critica no tienen dos dedos de frente.
  • El ojo cuco03/10/14 20:02
    Y los impuestos directos que generan esos 35 millones en la zona, qué, eh ? No es bastante laminero para el Estado, la Cdad. Autónoma y derivados en la Administración ( turismo, industria, carburantes, hostelería, etc. ) es posible que un partido político, elíjase el que fuere, ponga peros a la inversión oficial y, no quiera mirar el beneficio a particulares y, recaudación de impuestos por Hacienda, es posible tanta ceguera ?
  • Bardelcastillo03/10/14 19:38
    Alucino con algunos comentarios. El circuito tiene actividad todo el año, más o menos. Lógicamente no hay la misma gente en un MundialGP que en un CEV, pero ¿alguien ha pasado por Calanda, por ejemplo, en un CEV?. Se puede gastar el dinero en otras empresas, ¿alguien ha visto dónde han ido a para los millones de los último 20 años del plan miner?, en empresas cerradas, en polígonos yermos, etc, etc. Alcañiz está a 1 hora de Zaragoza, eso en un mundo europeo es 'casi' el area metropolitana, pero claro, son medidas no estándar. Yo no estoy del todo de acuerdo con el tema de los circuitos de velocidad, pero alguien ha hecho algo por Teruel, algo que funciona, y merece todo mi respeto. Solo quiero que se gesitione bien y que los beneficios queden en Teruel, no en el bolsillo de un poítico o de Zaragoza.
  • chol03/10/14 12:16
    Si motorland pierde 7'3 millones pero se gana 35 millones d eur en la zona no veo el problema x ningun lao ya que d esos 35 millones mas dla mitad se van en impuestos,asi que al que no le guste motorland que no opine ya que les esta dando algo d vida a toda esa zona,que las empresas no quieren estar lejos dlas grandes ciudades!!!
  • Oscar03/10/14 12:04
    Pues los que se quejan de Aragón podrían quejarse de que papá estado gaste en comarcales y rurales catalanas y las ponga a nivel de autovía cuando en Aragón las nacionales son eh.... se mantienen eh... digamos que las nacionales siguen más o menos como hace 10-15 años (siendo generosos) y no se desdoblan (que se sigue pasando por prácticamente todos los pueblos) ni mucho menos se mejoran con carriles de adelantamiento donde se pueda o separando sentidos... y hablo de nacionales eh! que ademas soportan mucho tráfico, menudo nudo de comunicaciones, y nudo de verdad.
  • LOL03/10/14 10:44
    La Diputación de Teruel que asuma las pérdidas de Motorland. ¿Y por qué la DGA tiene que asumir las deudas del Zaragoza? ¿Y del aeropuerto? Referéndum independista ya para la provincia de Teruel. Queremos pertenecer a la Comunidad Valencia!!!
  • ready03/10/14 09:53
    #20 turolense ¿No crees que con el dinero que costó el dichoso circuito se podrían haber creado empresas que dieran trabajo todo el año? ¿Crees que porque una vez al año salga el circuito en la tele se corregirán los desequilibrios que hay en Teruel? Que la gente al ver las motos querrá irse a vivir allí???? Que los hoteles estarán llenos sí, pero... ¿cuántos días? ¿No creeis que es un negocio del que claramente se benefician muy pocas personas? Teruel necesita desarrollarse, pero en mi modesta opinión, así no...
  • Ramón03/10/14 09:45
    Ahí le diste #17 Ciudadano, ahí le diste. Perdemos todos, y más perderemos si siguen manteniendo la ley d'hont y seguis votando al PARtidito del jefe y al Privatizador imPOPULAR.
  • turolense03/10/14 09:05
    Pero que son eso de grandes eventos en Teruel? Pa zaragón todo que pa eso tiene un aeropuerto y muchismos hoteles de lujo. la fiesta pa los pobrees ni hablar!
  • BEnito03/10/14 07:33
    Comunidad de garrulos! Nunca he oído tirar piedras contra su tejado a nuestros "queridos" vecinos catalanes, y así nos va. Esto es publicidad, llenar los establecimientos hoteleros de Teruel y Zaragoza, 100.000 personas a ver las carreras el domingo que gastan una media de 200 Euros el fin de semana (Si javier dice que 15.000 es que no estuvo el domingo), 5.000.000 de share por la TV en España y un escaparate de primer nivel para el mundo.... Pero como somos así, mo hace falta que nos lo quiten, que ya nos lo quitamos nosotros, no?
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