Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

​La estación fantasma de Perales del Alfambra cobra una nueva vida

Las antiguas instalaciones, en desuso desde los 40, se han convertido en un complejo deportivo con albergue, un campo de fútbol, cuatro calles de atletismo y una piscina climatizada.

M. Navarro. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 22:47
7 Comentarios
Edificio principal de viajeros de la antigua estación de Perales de AlfambraM. N.

La antigua estación de ferrocarril de Perales del Alfambra está a punto de volver a abrir sus puertas. Sus instalaciones dieron servicio a la línea de Teruel – Alcañiz desde abril de 1927 hasta julio de 1935 y tras décadas de abandono, en el año 2000 se realizó una memoria de propuesta para su reutilización. Ahora, el tren no hará parada en ella, pero se reinaugurará convertida en el complejo deportivo cultural 'Antigua estación de Perales del Alfambra’.

Las instalaciones, prácticamente acabadas, cuentan con un albergue juvenil, campo de fútbol, 4 calles de atletismo y una piscina cubierta que ya está en funcionamiento.

“Precisamente ahora se está acabando un curso de natación que se ha hecho durante el verano”, apunta su alcalde, Jesús Polo, quien defiende que estas no son solo unas instalaciones para el pueblo, sino de ámbito supramunicipal. “Cuando se comenzó la obra ya se hizo con la intención de dar servicio a todos los pueblos de la mancomunidad de Teruel y otros cercanos a Perales”, añade el primer edil, quien asegura que muchos vecinos bajan diariamente hasta Teruel –a 37 kilómetros de la localidad-, para hacer uso de la piscina cubierta.

Pese a que las obras arrancaron en 2005 con dos talleres de empleo sucesivos, la actuación tiene su origen en 1999, cuando los terrenos expropiados para construir la línea férrea inacabada de Teruel a Mequinenza –durante la dictadura de Primo de Rivera-, revirtieran a sus particulares. Hasta los años 60 había un guarda en la estación, pero en la década siguiente el edificio quedó completamente abandonado. Ahora, los terrenos pertenecen al Ministerio de Fomento, que ha realizado un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Perales del Alfambra por 99 años. 

Un albergue juvenil con 36 plazas

Dadas las características de los edificios y tras la cesión del Gobierno central se planteó su rehabilitación y, aprovechando los 22.000 metros cuadrados con los que cuentan, el complejo deportivo ya es casi una realidad. En el edificio principal de la estación se ubica el albergue juvenil con 36 plazas y en el edificio de carga está la piscina cubierta, que cuenta con las medidas reglamentarias para no necesitar socorrista. El campo de fútbol 11 se localiza entre los dos edificios, junto a las cuatro calles de atletismo. La estructura pertenece a la arquitectura industrial de principios del siglo XX y se han restaurado intentando mantener el espíritu de la época.

Si se cumplen las expectativas del consistorio, las instalaciones estarán funcionando a pleno rendimiento la próxima primavera. “Ahora nos encontramos buscando financiación para acabar de amueblar el albergue, que es lo único que nos queda”, asegura el alcalde.

De esta forma, la antigua estación de Perales del Alfambra, localizada en el recorrido de la antigua línea de ferrocarril inacabada que iba desde Teruel hasta Alcañiz, volverá a cobrar vida. Además de dar servicio a los peralenses y al resto de municipios que lo deseen, la intención también es la de acoger a campus deportivos y colonias juveniles, así como fomentar el turismo de la zona.

Para completar las obras han sido necesarios varios años de trabajo y más de 600.000 euros de inversión, conseguidos a través de subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel y del Fondo Especial de Teruel. 
 


  • Toni01/10/14 12:22
    Mi enhorabuena al pueblo de Perales. Yo he vivido toda la vida pasando por un edificio que daba pena ver cómo se degradaba año tras año sin que nadie hiciera nada. Por otra parte, parece que a algunas personas les moleste que en los pueblos se sigan haciendo cosas y que exista vida más allá de las ciudades. Si en la zona hay poca población, también quienes quedan tienen derecho a disfrutar de comodidades y servicios puesto que pagan los mismos impuestos que los demás recibiendo sólo las migajas del estado del bienestar.
  • peñanegra29/09/14 23:05
    carlos, si, Perales del Alfambra, por que pasa el rio Alfambra que baja de Cedrillas, y forma en Orrios un lugar maravilloso llamado El Tormagal....
  • carlos29/09/14 21:47
    En primer lugar es PERALES DEL ALFAMBRA. La pistas de atletismo donde están?? 
  • peñanegra29/09/14 20:22
     estas no son solo unas instalaciones para el pueblo, sino de ámbito supramunicipal. Por favor...Pueblos mas cercanos...Orrios, pueblo precioso e inolvidable, pero..¿Cuantos vecinos). Perales de Alfambra, igual de inolvidable, pero¿cuantos vecinos), entre todos...¿quinientos?...Que tiempos aquellos, en los que Alfambra, Orrios......abastecian de remolacha a la azucarera de Santa Eulalia, . Ahora, con el respeto que me merecen todas las personas quen quedan en los pueblos.....pero es que a cambio de mantener esto se quedaran sin servicios....
  • oscas29/09/14 14:08
    A mi lo que me parece terrorífico es semejante inversión en un pueblo con 294 habitantes censados. Con el presupuesto municipal no creo que haya bastante ni para pagar el gasoil de la piscina climatizada. El despilfarro del dinero público y los impuestos cada vez mayores llevan a la ruina a cada vez más personas. Muy bonito pero ¿ quien mantiene todo eso? dentro de 4 días estará todo abandonado y saqueado como otras obras millonarias en la provincia de Teruel y más esta que está alejada del casco urbano. Una verdadera pena
  • malpicano29/09/14 10:31
    Lo que es fantasma,fantasmal,fantasmagorica (o de terror) es la red ferroviaria en muchas zonas de Aragón
  • Bilbo29/09/14 08:38
    Pero a quién se le ocurre invertir dinero público en instalaciones útiles. Que lo malgasten en aeropuertos, radiales y AVEs como Dios manda. El dinero público está para pegar pelotazos no para que se bañe la gente o reabilitar pueblos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual