​El Ayuntamiento de Cañizar del Olivar alquila su multiservicio rural por 1 euro al mes

La localidad turolense busca una familia con niños en edad escolar para regentar la tienda y mantener afianzada su escuela. Ofrecen un piso o un dúplex de propiedad municipal por un alquiler bajo.

Cañizar del Olivar
​El Ayuntamiento de Cañizar del Olivar alquila su multiservicio rural por 1 euro al mes

Cañizar del Olivar, en la Comarca de las Cuencas Mineras, busca nuevos regentes para su multiservicio rural, en funcionamiento desde 2009. Según los últimos datos del INE, la localidad tiene un centenar de habitantes empadronados, pero fuentes municipales aseguran que solo la mitad reside durante todo el año allí. A pesar de ello, siete niños mantienen abiertas las puertas de su colegio. Ahora, el consistorio, en su lucha contra la despoblación y la mejora de los servicios, busca una familia con hijos en edad escolar para alimentar esta cifra y alejarse del número mínimo exigido por la DGA para mantener una escuela, que actualmente es de 6.


“La mayor parte de la población aquí es mayor y tener que desplazarse hasta otra localidad es un gran inconveniente. No queremos privarles de este servicio y por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa”, defienden fuentes municipales. Hasta ahora, el multiservicio ha ofrecido productos de limpieza, legumbres, carne, pescado congelado, pan del día y otros productos de primera necesidad para los vecinos. “También se trabaja mucho por encargo. Los clientes piden aquello que necesitan y nosotros disponemos de una amplia red de proveedores que facilitaremos a los nuevos gestores”, añaden.


El precio de alquiler será simbólico y quien lo lleve solo tendrá que pagar un euro al mes durante el primer año. Además, tendrá que pagar la luz y depositar una fianza de 300 euros. Por su parte, el consistorio ofrece una vivienda a elegir entre un piso localizado en el Ayuntamiento –por 130 euros mensuales- o un dúplex –por 250 euros-, a fin de facilitar el asentamiento en Cañizar del Olivar. 


El consistorio obligará a prestar servicio de atención al cliente de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19, excepto los festivos. “Condición indispensable es que los gestores residan en Cañizar del Olivar porque nuestro objetivo es repoblar la localidad y traer niños para mantener la escuela abierta”, aseguran fuentes municipales. “Somos conscientes de que no es un servicio muy rentable, pero consideramos que ofrecemos buenas condiciones y tener la escuela abierta, donde los hijos de la familia que lo regente podrán aprender de manera gratuita y con un profesor casi particular, es un punto a favor grande”, añaden desde el consistorio. Además, la localidad cuenta con una de las embotelladoras más importantes de España, donde trabajan decenas de personas.


Los interesados en llevar el multiservicio rural y residir en esta localidad turolense, situada a orillas del río Estercuel, pueden postular su oferta a través de correo electrónico: canizardelolivar@yahoo.es, desde donde se les remitirá el pliego de condiciones y se les informará más detalladamente de todo cuánto deseen. El plazo concluirá el día 30 de septiembre y desde el consistorio aseguran haber recibido ya varias ofertas que tienen que entrar a valorar.

Aragón cuenta con 64 multiservicios rurales

Al igual que en Cañizar del Olivar, otros 63 multiservicios rurales funcionan en Aragón.  De ellos, seis se encuentran en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. En este tipo de establecimientos se aglutinan servicios básicos, contribuyendo a compensar la falta de infraestructura comercial debida a la despoblación, el envejecimiento y al progresivo abandono de negocios por su baja rentabilidad que se produce en algunos municipios.


En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de es este tipo de servicios por un importe global de 1.998.000 euros. Además, desde 2004 se han suscrito convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas por valor de más de 600.000 euros para el funcionamiento del programa de los mismo.