Rescatadas cuatro personas que se perdieron cuando buscaban setas en el Maestrazgo turolense

La Guardia Civil les localizó tras ocho horas de búsqueda. Tienen entre 60 y 78 años.

La Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas que se habían extraviado mientras buscaban rebollones en la zona del Maestrazgo turolense. 


Sobre las 14.40 de este miércoles, los agentes recibió el aviso de que dos hombres y dos mujeres, de entre 60 y 78 años y vecinos de la localidad de Sant Joan de Moró (Castellón), se habían desorientado en la pista forestal que une la localidad de Mosqueruela con Cantavieja, en concreto, en el paraje denominado 'La Loma de la Higuera'. 


El contacto con los desaparecidos fue negativo, dada la deficiente cobertura telefónica de la zona, lo que dificultó la búsqueda de las cuatro personas, que ya se había agravado por las malas condiciones climatológicas


El hijo de uno de los extraviados se desplazó desde Castellón hasta Mosqueruela para facilitar datos de los desaparecidos a la Guardia Civil, ya que uno de ellos había sido operado del corazón y necesitaba medicación para su patología. 


Después de un amplio dispositivo y un exhaustivo examen del terreno, así como de las edificaciones deshabitadas de la zona, los guardias localizaron, tras más de ocho horas de búsqueda, a las 23.00, a los cuatro extraviados que se habían refugiado en una masía abandonada en perfecto estado de salud.


Las patrullas los trasladaron a la localidad de Mosqueruela donde sus familiares los estaban esperando. 


Aunque el dispositivo estuvo coordinado por la Benemérita, a la búsqueda se unieron efectivos de Protección Civil y varios vecinos de Mosqueruela.Valdelinares


Por otra parte, a las 15.00, la Guardia Civil recibió un aviso indicando que dos hombres, de 31 y 33 años procedentes de Valencia, se habían perdido en un camino que se adentraba en el monte del término municipal de Valdelinares. 


Los dos fueron localizados por las patrullas del dispositivo de búsqueda de la Benemérita sobre las 17.45, después de que su coche fuera encontrado cerca de unas pistas de esquí. 


La Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos que acudan a la zona que, ante cualquier emergencia, llamen al 062 comunicando la mayor información posible sobre su situación o los datos que conozcan del paraje en el que se encuentran. 


Asimismo, ha recomendado conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad, que se vaya acompañado y no separarse del grupo, dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir, informarse de las condiciones meteorológicas, llevar el equipo adecuado a la actividad a realizar y llevar el teléfono móvil.