Oliván confirma que poner en marcha el hospital de Alcañiz costará más de lo previsto

El consejero de Sanidad ha recalcado también que la atención será "pública y gratuita".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván confirma que poner en marcha el hospital de Alcañiz costará más de lo previsto
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reconocido este jueves que el nuevo hospital de Alcañiz costará más, aunque no ha precisado la cantidad, y ha insistido en que la asistencia será "pública, gratuita" y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud.


Oliván ha agregado que le hubiera gustado que dicho centro hospitalario ya estuviera hecho, en 2007, que es cuando se puso sobre el papel, con un plan funcional no sólo en un programa electoral.


En ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido, ha subrayado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un protocolo para la sostenibilidad del sistema público de salud.


Actualmente "tenemos unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos, que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento", unas circunstancias que no se daban en 2007 para haber podido acometer "una obra tan importante, entonces, como ahora", ha precisado el consejero.


Oliván había comparecido, anteriormente, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para explicar, a petición propia, el estado de tramitación administrativa del nuevo hospital de Alcañiz.


Ahora, en 2014, existen problemas presupuestarios, limites de endeudamiento, normas estatales e indicaciones "serias" de la UE que determinan cuál es el nivel máximo del endeudamiento de los estados y de cada comunidad autónoma, ha explicado Oliván.


"La fórmulas son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz", ha señalado, al tiempo que ha informado de que supone "exclusivamente" que una entidad privada acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos, durante veinte años.


De esta manera, el Servicio Aragonés de Salud pagará una cantidad anual, por una parte en concepto de utilización de un edificio que en el año veinte pasará a este organismo y por otra, en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa. "Así de simple", ha afirmado.


"Y por supuesto, todas las personas que trabajan ahora en el hospital de Alcañiz pasarán al nuevo centro a hacer exactamente lo mismo, en mejores condiciones obviamente, con lo cual la asistencia será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud", ha insistido.

Según Oliván, lo que se está diciendo de que se va a privatizar la sanidad es "totalmente falso" y se quiere "confundir" los términos mezclando modelos de Alcira (Valencia) y de Madrid con el de Alcañiz, que no tiene "absolutamente nada que ver".


En cuanto a si costará más caro, ha reconocido que "evidentemente" y ha utilizado el símil de la compra de un piso para señalar que si no se tiene el dinero hay que pedirlo prestado y que eso tiene un costo mayor que si se puede financiar con el dinero que se tiene en el banco.

"A nosotros nos pasa lo mismo. Es necesario el piso, sí, hay que comprarlo, sí, nos dejan el dinero, sí, cuesta más que si tienes el dinero en tu cuenta del banco, evidentemente, cuesta más", ha manifestado.


Ha dicho que se han hecho "muchísimos" cálculos desde el departamento y ha informado de que el importe total de la inversión, es decir, del gasto total, sumando todas las anualidades ascendería a 450 millones, IVA incluido, de los que 370 serían de la utilización de un edificio que luego revertirá al Gobierno de Aragón, ya que no se trata de "un simple alquiler".


Además de la parte del pago de servicios que "sí o sí" había que abonar, al igual que se está pagando ahora, ha añadido, al tiempo que ha explicado que la cantidad no será la misma en 2018 que ahora.


El consejero ha afirmado que es más "cómodo" pagar en largos plazos que acometer una obra en varios ejercicios con lo que supondría de impacto en las cuentas del salud y en detrimento de otras cuestiones.