Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Requisan 4 kilos de fósiles obtenidos sin autorización en Frías de Albarracín

El Seprona sorprendió a un hombre que ocultaba las piezas y varias herramientas en su vehículo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/08/2014 a las 17:23
6 Comentarios

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se ha incautado de más de cuatro kilos de fósiles tras sorprender a un hombre que los ocultaba en su vehículo y que los había obtenido realizando una excavación paleontológica de la zona de Frías de Albarracín, en Teruel, sin autorización. 

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, efectivos del SEPRONA sorprendieron el pasado día 21 de agosto, en el término municipal turolense de Frías de Albarracín, a un hombre mientras inspeccionaba el terreno en la zona conocida como el 'Puerto de las Banderas'. 

El detenido, vecino de la localidad alicantina de Alcoy, se encontraba levantando y mirando piedras, picando algunas de ellas, cuando fue sorprendido por una patrulla de la Benemérita. 

Al percatarse de la presencia de los agentes, el hombre ocultó rápidamente una piqueta en la mochila que portaba, que posteriormente fue inspeccionada por el SEPRONA y en la que hallaron dos piquetas, un destornillador y un cincel. 

Al practicar un registro superficial del vehículo del presunto autor de los hechos, se localizaron varias bolsas en las que había una importante cantidad de fósiles de diverso tamaño, algunos de ellos ya clasificados y separados. 

Así, los agentes formularon una denuncia por infringir la legislación referente al Patrimonio Cultural Aragonés, ya que el denunciado no contaba con ningún tipo de autorización para realizar la excavación, y se decomisaron los medios empleados para la recolección y los fósiles, que han sido puestos a disposición del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 

La Guardia Civil ha querido recordar en su comunicado que está prohibida la recogida de fósiles incumpliendo la obligación de comunicar el hallazgo de éstos, la entrega y depósito de los mismos, aunque no tuvieran trascendencia científica, algo que igualmente constituye una infracción grave. 


  • PaleoJunior27/08/14 10:00
    Querido señor "periodista": si hay fósiles es un Yacimiento Paleontológico no arqueológico. A los científicos nos sangran los ojos. Gracias
  • Idiotez23/08/14 17:16
    Desde el Servicio de Educación de Aragón queremos dar las gracias a la Benemérita por aportarnos un martillo usado, dos cinceles y dos piedras pequeñas (de dos kilos) sin valor alguno que dejaremos en el jardín. Sin duda un alivio en estos tiempos de crisis. Mientras tanto no había nadie vogilando que no nos robaran dos coches, pero no se puede tener todo...
  • HOMERMAÑO23/08/14 13:56
    hay que saberse la legislacion y todas las prohibiciones que van implementando para que las parejitas puedan poner multas, esta prohibido , recoger romero, tomillo, manzanilla, etc...fosiles, piedras en muchos lugares , hacer fuego, beber agua no tratada, bañarte en casi todos los lugares donde no se pague, bañar a tu `perro, pasearlo sin carnet si es un perro que califican de peligroso , matar, robar, intentar suicidarte (si lo consigues ya no te pasa nada). etc etc etc... Por contra puedes hacerte politico y ...saltarte a la torera todas esas leyes que ellos mismos articulan, o ser amigo de un policia que tambien vale.
  • CARLOS23/08/14 11:37
    Me resulta extraño que alguien se compre coches comercializando fósiles en España, aragon tiene innumerables zonas con fósiles, que se pueden recoger sin herramienta , esos millones de fósiles si no son recogidos acaban rotos o erosionados ,y a nadie le importa, por consiguiente salvo en determinadas zonas de gran importancia científca, en las demás debería ser libre su recogida,sería una fuente de riqueza por el turismo y un aliciente para la jubentud para ponerse en contacto con la naturaleza y conocer la geografía Aragonesa.
  • Conocedor23/08/14 11:03
    Sr. Director: me consta que en Teruel hay verdaderos "profesionales" del robo y la expoliación de éstos bienes o este tipo de fósiles. Me consta igualmente, aunque es difícil de demostrar, que algunos se han comprado coches y casas con el producto de esa expoliación. Esto no es nuevo.
  • Jesus22/08/14 22:36
    Y cuando se cargan yacimientos haciendo tramos de carretera??? A quién detienen??





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual