Carretones, becerros y vaquillas, los grandes protagonistas en Bronchales

Los vecinos peregrinarán hoy a la fuente del Canto para elegir a las reinas y celebrar una comida

La plaza de toros se llenó ayer a rebosar para presenciar el desfile de disfraces.
Carretones, becerros y vaquillas, los grandes protagonistas en Bronchales
JORGE HERNÁNDEZ

Bronchales vivió ayer la recta final de sus fiestas mayores con una jornada completamente taurina. Por la mañana, el encierro de carretones hizo correr a los más pequeños en la plaza de toros de la localidad. Después, niños y mayores asistieron al desencajonamiento de los becerros y vaquillas que se exhibieron por la tarde para el disfrute de los más aficionados. 


Tras cinco días de fiesta intensos, organizados entre la asociación cultural ‘15 de agosto’, el Ayuntamiento y la peña ‘El Trompo’, los vecinos pondrán hoy fin a los festejos con el ya tradicional ‘Día del Turista’. La jornada comenzará con una romería a la fuente del Canto, situada a 7 kilómetros de la localidad, donde se organizará una gymkhana para los más pequeños y juegos tradicionales para los adultos. Además, se elegirán a las Reinas y Damas de 2015 y se procederá a la entrega de trofeos de todos los campeonatos realizados a lo largo de las fiestas. «La gente se suele quedar después a comer aquí en el campo. Es el día más tranquilo de los festejos», comentó Jorge Hernández, concejal de Fiestas del municipio. El parque infantil y la verbena pondrán el punto y final a las actividades.   


Uno de los actos más destacados de los festejos es la clásica ‘Sopeta’, una tradición de largo recorrido que tuvo lugar el pasado sábado. En ella, los vecinos se arrojan entre sí unos 3.300 litros de vino. «El Ayuntamiento los reparte entre la gente, que está unas 3 horas bailando, bebiendo e incluso merendando en la plaza», explicó Hernández. La costumbre goza de gran arraigo en el municipio, tanto es así que el espacio en el que se celebra ha visto modificado su nombre: de plaza Calvo Sotelo ha pasado a llamarse plaza de la Sopeta.