El Festival Internacional de Folklore reúne a 230 artistas de cuatro países

El programa llegará a 11 municipios en los que actuarán 230 artistas hasta el día 24

Imagen de la pasada edición de FestiFalk
El Festival Internacional de Folklore reúne a 230 artistas de cuatro países
FestiFalk

FESTIFALK 2014 inicia su XXII edición, este domingo, 17 de agosto, y se prolongará hasta el día 24, con la actuación de 230 artistas procedentes de cuatro países. El programa llegará a 11 municipios turolenses y con la renovación del reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 


El patrocino de esta organización internacional, un nuevo año, avala la trayectoria y la calidad de este encuentro que aúna cultura, música, tradición y responde a la vocación de intercambio y confraternización que esta comisión exige para su aprobación. Este festival es, además, miembro oficial de I.O.V World (International Organitation of Folk Art). 

Con este respaldo, FESTIFALK vuelve este año a acercar la música, el baile y las tradiciones de países de los cinco continentes al público turolense. 


El festival comenzará en esta edición en Alfambra y posteriormente se trasladará a Albarracín, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Utrillas y Teruel, para concluir en Alcalá de la Selva. 


El esfuerzo que realizan estos municipios va a permitir que un total de 7 grupos hagan disfrutar al público que cada año espera esta cita, plenamente consolidada en el calendario estival de la provincia de Teruel. Un total de 26 países procedentes de África, América, Asía y Europa, además de todas las comunidades autónomas españolas, han desfilado por el escenario de FESTIFALK a lo largo de su dilatada trayectoria.

Disfrute de todos

El alcalde de Alcalá de la Selva, José Luis Tena, ha subrayado que "mantener este festival durante 22 años es la respuesta que damos al público que cada año espera este acontecimiento como uno de los más importantes del verano. Después disfrutamos todos, vecinos y veraneantes, de cada uno de los momentos que los diferentes grupos nos brindan, bien sean las galas en el pabellón, el encuentro en la plaza o el desfile que realizan por las calles de Alcalá". 


El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva vuelve a ser un ejemplo del enriquecimiento cultural que aporta el folklore de los países que participan en él y de la implicación de los municipios y el público que acogen su presencia en esta XXII edición, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa. 


El Comité Organizador cumple así su objetivo de dinamizar las noches de verano de todos aquellos municipios que forman y han formado parte de este festival. 


Un total de 230 folkloristas serán los encargados de sorprender al numeroso público que asistirá a las actuaciones que se desarrollarán del 16 al 21 de agosto. 


Los grupos que participan en esta edición son "Tradictia" de Siberia-Federación Rusa, "Alma Chilena" de Chile, "Tierra Adentro" de Uruguay, "Abul Beka" de Ronda (Málaga), Asociación MusicArte - BureArte de Teruel, Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva. 


El director de FESTIFALK, Jesús Sánchez, ha destacado "la calidad de todos los grupos que participan en esta edición. Todos ellos nos van a permitir disfrutar de las diferentes culturas musicales de cada uno de los países que representan". Sánchez concluía que "la música tradicional no tiene fronteras y es el mejor lenguaje para profundizar en la convivencia y el diálogo entre gente de diferente procedencia".

Programa FestiFalk 2014 

El programa de esta XXII edición arranca este domingo, 17 de agosto, en Alfambra con la actuación de "Alma Chilena". El lunes, 18 de agosto, este grupo ofrecerá su espectáculo al público de La Puebla de Valverde. El martes, 19 de agosto, las compañías de danza de Chile, Uruguay y Ronda (Málaga) actuarán en Albarracín, Santa Eulalia y Utrillas, respectivamente. 


El programa continuará el miércoles, 20 de agosto, en Albarracín con el grupo "Tierra Adentro" de Uruguay, Santa Eulalia del Campo con "Traditcia" de la Federación Rusa y "Alma Chilena" y "Abul Beka" de Ronda (Málaga) en Teruel. Estos mismos grupos actuarán el jueves, 21 de agosto, en Albarracín, Mora de Rubielos y Sarrión. Esta misma jornada el grupo de Uruguay actuará en Sarrión. 


El viernes, 22 de agosto, Alcalá de la Selva acogerá la primer gala del festival que tendrá lugar a las 22.30 horas en el pabellón multiusos. En ella intervendrá la Asociación MusicArte-BureArte de Teruel, "Traditcia" de la Federación Rusa y "Tierra Adentro" de Uruguay. A la misma hora los grupos de "Abul Beka" de Ronda (Málaga) y "Alma Chilena" de Chile actuarán en La Puebla de Valverde y Utrillas, respectivamente. 


El sábado, 23 de agosto a las 12.00 horas, FESTIFALK celebrará en Alcalá de la Selva el encuentro "La música en la plaza" con las formaciones musicales de todos los grupos que participan en esta edición. Por la tarde, tendrá lugar el tradicional desfile que recorrerá las principales calles de este municipio de la sierra de Gúdar. 


Por la noche, a las 22.30 horas, se iluminará el escenario del Pabellón Multiusos de Alcalá de la Selva con la segunda gala del festival en la que actuarán los grupos "Alma Chilena" de Chile y "Abul Beka" de Ronda (Málaga). Paralelamente, "Traditcia" de la Federación Rusa viajará a Calamocha. 


El festival llegará a su fin en Alcalá de la Selva el domingo, 24 de agosto, con la misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva. Por la noche, FESTIFALK 2013, cerrará esta XXII edición en Utrillas con el grupo "Traditcia" de la Federación Rusa.