Alcorisa apoyará a las familias con 18.000 euros el próximo curso escolar

Desde el consistorio critican la desatención que sufren las comarcas por parte de las instituciones desde hace un par de años en materia de Educación.

Acaba el curso, pero en algunas localidades como Alcorisa, en el Bajo Aragón, ya trabajan en el siguiente. Su ayuntamiento, a través de su concejalía de Bienestar Social y Sanidad, en un intento de ayudar a las familias empadronadas que atraviesan problemas económicos, concederá un paquete de ayudas por un valor de 18.000 euros, con cargo a los presupuestos del 2014.


Su objetivo es apoyar la escolarización en la Escuela Infantil y ayudar económicamente para sufragar el coste del comedor y material curricular del próximo curso académico 2014/2015, en los estudios de Educación Primaria, Secundaria y Especial.


El plazo de presentación de las solicitudes para poder optar a estas ayudas finaliza el próximo 30 de junio y este año, y durante este curso algunas familias ya se han beneficiado de esta ayuda.


La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, asegura que han tenido que volver a aprobar estas subvenciones, por segundo año consecutivo, ante la actual situación de crisis. El batacazo de algunas empresas de construcción y de la minería en el Bajo Aragón, así como el cierre de algunas empresas como el matadero de Mata de los Olmos, donde trabajan algunos vecinos, ha complicado la situación laboral de muchas familias de la localidad. “En nuestro presupuesto vuelve a aparecer una partida de apoyo en temas educativos, libros de texto, comedor y escuela infantil, con la finalidad de ampliar las ayudas de otras administraciones, que tienen la competencia educativa que son claramente insuficientes y en vez de aumentar vemos como disminuyen”, critica Vicente. “Llevamos dos años desasistidos. Se pasó la pelota a las comarcas y a día de hoy todavía no sabemos si estas van a tener dinero para mantener abiertas las escuelas infantiles al curso que viene”, lamenta la alcaldesa.


Los ayudas se concederán en función de los ingresos de la unidad familiar. “Hay hasta un máximo de un 50% para abordar el coste de la Escuela Infantil hasta agotar los 8.000 euros, y en función de los baremos de la convocatoria, también podría caber la posibilidad de que se beneficiasen de un 30% o un 40% otras familias”, explica la alcaldesa.

10.000 para el material escolar

El consistorio alcorisano también tiene reservada una partida de 10.000 euros para libros y material curricular. La cuantía mínima que se concederá en este caso es del 50% y, del mismo modo, la cuantía mínima para sufragar los gastos de adquisición de material curricular será del 50%. Aunque esta cantidad podrá incrementarse en un 75% o incluso 100% si una vez adjudicadas las ayudas todavía quedase dinero.


En cuanto al material curricular, el porcentaje que se aplicará será de 200 euros por alumno en Educación Primaria, 270 para la Secundaria y 140 euros para cada alumno de Educación Especial.