IU pide información sobre las gestiones de la DGA en la D.O. Jamón de Teruel

Luis Ángel Romero ha subrayado que de las 400 explotaciones con las que contaba quedan 180.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, comparece este martes, 17 de junio, en las Cortes autonómicas a solicitud del grupo de IU, para que informe de la gestión del Ejecutivo en relación al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Jamón de Teruel, tras las últimas medidas adoptadas que abocaron a la imposición de una comisión gestora tras la dimisión de varios miembros del Consejo.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha indicado en una nota de prensa que esta Denominación de Origen, como otras, "ha tenido sus altibajos, llegando a pasar de una producción de 1.800 jamones en sus inicios a 500.000 en el año más álgido, dependiendo de ella casi 2.000 empleos".


En estos momentos, "vive una situación muy crítica como consecuencia de la crisis económica, el desplome en el consumo y el incremento de los costes de producción, que han originado el descenso en las ventas de los últimos cuatro años y la pérdida de su estabilidad".


En este sentido, ha detallado que, "mientras contaban con 400 explotaciones y unas 35.000 madres reproductoras, actualmente apenas hay 180 explotaciones y 18.000 madres".


Romero ha deseado que este martes el consejero de Agricultura "ponga encima de la mesa soluciones para esta Denominación de Origen", que "nació hace tres décadas con el objetivo de potenciar el sector porcino y contribuir al desarrollo económico de la provincia de Teruel creando riqueza y empleo".


En su opinión, es necesario que el Gobierno de Aragón "abra un proceso diálogo entre las partes implicadas en el futuro de la Denominación de Origen 'Jamón de Teruel' con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recuperar la normalidad en la gestión y desarrollo del Consejo Regulador".