"Cerrar la planta de Neoelectra en Aliaga es como cerrar GM en Zaragoza"

La planta Neoelectra lleva dos meses sin actividad y con un ERE desde principios de junio que durará hasta enero del 2015. Los vecinos aseguran que el cierre supondría la muerte del pueblo.

Planta de Neoelectra
"Cerrar la planta de Neoelectra en Aliaga es como cerrar GM en Zaragoza"

Desde hace algunos meses, las platas de cogeneración y recuperación energética como la de Aliaga, en las Cuencas Mineras, se encuentra en jaque por la polémica reforma energética que pretende aplicar el Ministerio de Industria. En concreto, la planta de Neoelectra de este municipio turolense, que emplea a 14 trabajadores, lleva sin actividad desde el pasado mes de mayo y, recientemente, ha abierto un ERE. La actual situación de la central es una de las grandes preocupaciones de esta zona donde la producción de electricidad es su fuente de energía desde hace años.


“Los ánimos en el pueblo están muy mal, no sabemos lo que va a pasar”, confiesa el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, quien por su propia cuenta ya se ha puesto en contacto con los alcaldes del resto de municipios afectados por los problemas de la cogeneración en España, para refrendar un manifiesto común. También ha solicitado al departamento de Industria del Gobierno de Aragón un informe pormenorizado de la afección real. “Cerrar la plata de cogeneración en Aliaga es como cerrar la GM en Zaragoza”, lamenta Uche. “El impacto social que provocaría el fin de los días de esta planta se convertiría en un impacto social inasumible porque tenemos una larga tradición en la producción de energía y no tenemos otro remedio”, añade. De momento, en el Ayuntamiento esperan a que alguien les aclare cómo va a afectar la reforma a la planta de la localidad para movilizarse. “No sabemos por qué meten en el mismo saco a la cogeneración con las energías renovables, si por el primero hay que pagar un combustible para producir la energía y por el segundo no. Esto lo entendemos cualquier ciudadano de a pie, y es imposible que el Ministro no los vea”, espeta el alcalde.

La plataforma ‘Salvemos Aliaga’ recoge firmas


Por su parte, desde la plataforma ciudadana Salvemos Aliaga’, han comenzado a recoger firmas para protestar y denunciar la incertidumbre de los trabajadores de la planta y, en definitiva, de la localidad entera. Durante las últimas semanas han recopilado más de 1.200 rúbricas y también ha difundido el documento en la famosa página change.org, donde casi alcanzan ya las 400.


“Ante la inminente aprobación de la norma que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables impulsada por el Ministro José Manuel Soria, que condena al cierre a todas las plantas de cogeneración de energía y a las industrias asociadas de Teruel y del resto de España, y en consecuencia, condena al paro a miles de familias, provoca la despoblación de localidad rurales como Aliaga”, la plataforma solicita en la página el apoyo de todos los simpatizantes del mundo rural “en defensa de un sector industrial sostenible en Aragón, de los miles de puestos de trabajo asociados y de un modelo de vida rural que con tanto esfuerzo estamos preservando”. Los propios vecinos, también se han encargado de distribuir hojas de protesta por distintos puntos de la geografía aragonesa.

Neolectra abre en Aliaga un ERE que se prolongará hasta enero de 2015


La planta de Aliaga, tras casi dos meses sin actividad, iniciaba a principios de junio un ERE temporal para toda la plantilla que se prolongará hasta finales de enero del 2015. Y, mientras los 14 trabajadores de esta localidad de poco más de 360 habitantes –según los últimos datos del INE- esperan con “preocupación” e “incertidumbre” la vuelta a la normalidad, tendrán que trabajar entre 8 y 10 días al mes, según estiman.