Los sindicatos homenajean en Andorra a las víctimas del accidente minero de Turquía

En el acto se pedirá una revisión total de las medidas de seguridad en las minas.

Las secciones de minería de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado en España diversos actos de apoyo y solidaridad tras la tragedia minera en Turquía. De esta forma, han organizado en Andorra (Teruel) un homenaje a los 300 mineros fallecidos hace una semana.


En la ciudad turolense, el acto se realizará en la plaza de Regallo, a las 18.00, donde se leerá un manifiesto con el que los dos sindicatos se solidarizarán con las víctimas y manifestarán su apoyo a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en "el peor accidente de estas características en la historia de Turquía".


"Los mineros de toda España están profundamente indignados y afligidos por lo que ocurrió hace una semana en la ciudad turca de Soma, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Estambul", han indicado los sindicatos.


Con estos actos, "se suman al tremendo dolor de la sociedad turca y de los familiares y amigos de los fallecidos, lamentan profundamente la dimensión del accidente, se solidarizan con los mineros turcos y confían en la pronta recuperación de los heridos".


En este contexto, tanto UGT como CC.OO. exigirán que, de inmediato, "se pongan en marcha las inversiones necesarias en medidas de seguridad, para que ningún trabajador vuelva a perder la vida por ganarse su sustento".

Manifiesto

En el manifiesto que se leerá en el transcurso de todas las concentraciones, que previsiblemente se celebrarán en lugares relacionados con el mundo de la minería, los sindicatos apuntan que la tragedia de Turquía es mucho más trágica "por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras".


Los dos sindicatos consideran "intolerable" que a los mineros de aquel país se les niegue "el derecho humano fundamental de trabajar en un ambiente que garantice su seguridad y se permita que vayan a morir en el tajo".


Este trágico accidente ha recordado a UGT y CC.OO. el riesgo que corren cada día los trabajadores de la minería en todo el mundo. "Ninguna medida de seguridad está de más, aseguran, en casos donde un pequeño error puede costar la vida de muchas personas".


Las dos organizaciones sindicales confían en que se investiguen con urgencia las causas del accidente y que se tomen las medidas oportunas "para que no haya que lamentar la pérdida de más vidas humanas".