Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía renovable

"El sector de la biomasa se rompe, estamos al límite"

La apertura de dos nuevas plantas en Teruel supondrá un impulso para el territorio a pesar de que el sector se esté tambaleando.

M. Fernández. Zaragoza 20/05/2014 a las 06:00
20 Comentarios
La comunidad genera unas 600.000 toneladas de biomasa forestal cada año.

'''
La noticia de la apertura de dos fábricas de biomasa ha supuesto una alegría para la comarca del Jiloca. En unos meses las nuevas plantas dedicadas a la producción de pellet estarán en funcionamiento en las localidades turolenses de Bea y Allueva lo que supondrá un auténtico revulsivo para una zona duramente afectada por la despoblación.

Según datos del Gobierno de Aragón, tan solo un 5% de las 600.000 toneladas de biomasa forestal con las que cuenta anualmente la comunidad para la producción de combustible orgánico es utilizada. La biomasa es una materia orgánica que aparece con los desechos naturales de los bosques y que al compactar y tratarla sirve como combustible ecológico. Las posibilidades del sector están ampliamente desaprovechadas a pesar de los beneficios, en desarrollo rural y en limpieza y cuidado de bosques que podría suponer.

Un mercado joven que fluctúa


Sin embargo, desde el Observatorio de la Biomasa de Aragón aseguran que el buen aspecto que mostraba el sector hace dos años ha cambiado radicalmente llegando a un punto insostenible. "Necesitamos encontrar un equilibrio entre las empresas privadas, el Gobierno de Aragón y todos los agentes que intervienen porque el sector se rompe y estamos en un punto límite", explica Luis Solsona, responsable de este organismo que agrupa a diferentes empresas del sector.


"La demanda de producto supera ampliamente la oferta, lo que está desembocando en un aumento tremendo de los precios de la biomasa que no pueden asumir ni fabricantes ni compradores", asegura Solsona. Según el organismo, el precio del producto ha subido un 50% en tan solo dos años.

A esto hay que añadir otra de las brechas del sector; la salida del material bruto para ser tratado en otras comunidades. "Una buena parte de la biomasa de nuestros montes se trabaja en Navarra o en Lérida. Yo diría que tan solo el 40% se queda en la comunidad", afirma Solsona.

Al parecer las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno de Aragón para el impulso de este ámbito no son suficientes para frenar la desestabilización del mercado. Según explican desde el observatorio, desde principios de 2013 hasta finales de ese mismo año el precio de licitación por algunos montes de la comunidad aumentó 15 veces su precio a causa del sistema de subasta con el que se adjudican. Un precio al que no puede hacer frente el sector.


Nuevos emprendedores confían en el producto


Aún así, las fábricas, que próximamente se ubicarán en la Sierra de Cucalón, esperan dinamizar el territorio. Estas dos plantas se sumarán a las ya existentes en Ansó y Grañen. Ambas, dedicadas a la producción de biomasa, produjeron el pasado año un total de 15.000 toneladas de pellets.

Desde el Observatorio de la Biomasa en Aragón creen que la solución del sector es posible, pero que debe pasar por la colaboración de todos los agentes, la mejoría en la accesibilidad de los recursos y la inversión en maquinaria e instalaciones.

Según el Gobierno de Aragón, el sector de la biomasa tiene una enorme potencialidad en la comunidad. Aragón cuenta con 2,6 millones de superficie forestal y  1.577.000 hectáreas de monte arbolado repartidas entre Huesca con 620.222 hectáreas, Teruel con 586.414 hectáreas y Zaragoza con 371.355 hectáreas. Todas ellas aprovechables para la producción de energías renovables.  

'''
$(html_text)
'''La noticia de la apertura de dos fábricas de biomasa ha supuesto una alegría para la comarca del Jiloca. En unos meses las nuevas plantas dedicadas a la producción de pellet estarán en funcionamiento en las localidades turolenses de Bea y Allueva lo que supondrá un auténtico revulsivo para una zona duramente afectada por la despoblación.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La noticia de la apertura de dos fábricas de biomasa ha supuesto una alegría para la comarca del Jiloca. En unos meses las nuevas plantas dedicadas a la producción de pellet estarán en funcionamiento en las localidades turolenses de Bea y Allueva lo que supondrá un auténtico revulsivo para una zona duramente afectada por la despoblación.
'''
$(html_text)
  


  • biomaso21/05/14 00:00
    No parece que nadie rebata que la biomasa es ineficiente para obtener energía tal y como pretenden convencernos. Los aprovechamientos tradicionales de "biomasa" que sean próximos y cercanos donde se producen y consumen, son los únicos que merecen la pena económicamente. El resto de aprovechamientos, son rentables en tanto en cuanto dure la ayuda. Que no nos vendan la moto otra vez con centrales de biomasa, con cultivos energéticos etc, etc.... que el mercado, la realidad pura y dura, la química, nos pondrá en nuestro sitio.
  • biomaso21/05/14 00:00
    Entrevista:HARTMUT MICHEL | Premio Nobel de Química "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2" Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel. MÓNICA SALOMONE 12 SEP 2007 .....................Fragmento de entrevista. Vamos que mas alla de los lógicos y razonables aprovechamientos próximos y tradicionales de la biomasa pues no da mucho mas de si, que no es poco alla donde la tengan pero que no creen otra burbuja subvencionada.
  • Biomasero20/05/14 00:00
    La biomasa tiene dos caras muy diferentes, según se mire. Por un lado está la imagen tan idílica como falsa del CO2, de la energía sostenible y autóctona, etc. Pero por el otro está la del pelotazo, la deforestación brutal de nuestros montes para quemarlos (subid a San Caprasio desde Sariñena y comprobaréis el desastre y la erosión que están provocando) en una loca carrera que nos lleva a destruir bosques para quemar, mientras nuestras tierras cultivables agonizan porque un mal entendido ecologismo ha hecho que no se favorezcan los cultivos energéticos de verdad como la caña, el miscanthus, los chopos y tantos otros.
  • biomaso20/05/14 00:00
    la biomasa es un cuento chino más allá de un uso próximo a la planta donde se genere esa energía. Y es que lo mas efectivo es emplear como siempre la leña donde la haya. Si hay que recogerla, transportarla, procesarla y transportar la energía que genera, poco margen queda, salvo que se subvencione. Y menor eficiencia aun si la biomasa proviene de cultivos. No da más de si, salvo el uso tradicional en las propias zonas donde se genere.
  • Alberto20/05/14 00:00
    Claro que sí Ramón. Yo estoy pensando en irme de vacaciones pero no lo haré si la DGA no me subvenciona. 
  • Miguel20/05/14 00:00
    Biomasero, totalmente de acuerdo contigo. Respecto a los comentarios de  biomaso lo único que puedo decir es que tristemente es la imagen que esta dando el sector... No obstante la biomasa es rentable por si misma, el problema es cuando es más interesante agarrar las subvenciones que intentar ser efectivo y coherente,  Saludos
  • resinero20/05/14 00:00
    Vamos a ver: Lo que quieren los "empresarios" aragoneses es que sólo ellos, puedan comprar la madera de los montes de Aragón. Conciertan precios, bajan las tasaciones, y los propietarios (ayuntamientos fundamentalmente) cobran menos para que ellos, y sólo ellos se forren. Pues no. Lo que tiene que haber es más oferta, que equilibre la demanda (interna y externa de Aragón). Para ello el obierno de aragón debería de dotar de dinero para hacer ordenaciones de montes (que no hace), más técnicos para dirigir los aprovechamientos (que no pone), y dotar de combustible y vehículos a los Agentes de protección de la Naturaleza para que puedan vigilar y velar porque se hagan bien las cosas. La cosa es muy sencilla.
  • asdf20/05/14 00:00
    de camino al trabajo paso por una casa que usan la biomasa pa calentarse, vaya peste!!!!!!!!!!!!!!!!! 
  • anonimo20/05/14 00:00
    1.Que teóricamente se use solo ramas de poda de cualquier tamaño y que alguno comente que se desforesta para este fin no lo entiendo.2.Que la diferencia entre una estufa normal y otra de pellet sea la que es  cuando se añade una tolva y un depósito tampoco lo entiendo.3.Existen los viajes subvencionados para la tercera edad y las subvenciones por cambio de caldera a gas(o había).
  • Paisano20/05/14 00:00
    Resinero, conoces bien el sector. Pero no es menos cierto que la guerra encarnizada de precios existe porque también entran empresas de fuera limítrofes muy potentes y con mucha más experiencia en explotación forestal que las propias de la región. El problema es que ni administración (desde ingenieros hasta agentes forestales), ni empresas ni monte están adaptados a una explotación forestal intensiva pues se encuentra abandonada durante décadas. No queramos correr cuando todavía no hemos empezado ni a andar...