Cuatro detenidos por la venta ilegal de medicamentos en una farmacia de Teruel

El establecimiento ubicado en la localidad de Palomar de Arroyos falsificaba las facturas al Salud.

Detenidas cuatro personas por la venta ilegal de medicamentos en una farmacia de la provincia de Teruel
Detenidas cuatro personas por la venta ilegal de medicamentos en una farmacia de la provincia de Teruel

Cuatro personas han sido detenidas por tráfico ilegal de medicamentos, falsificación de recetas y estafa al Sistema Aragonés de Salud en una farmacia de la localidad turolense de Palomar de Arroyos.




Según la Guardia Civil,  los detenidos, M.A.A.G. de 46 años, vecina de Palomar de Arroyos, J.R.B.A. de 55 años, M.T.B.A. de 57 años y P.F.G. de 43 años, vecinos de Enguera en Valencia formaban parte de un grupo organizado que accedía de forma ilícita a la historia farmacoterapéutica de los pacientes para realizar dispensaciones que éstos no habían solicitado. Posteriormente se facturaban al Servicio de Aragonés de Salud cantidades superiores de medicamentos para su venta en la parafarmacia de Enguera en Valencia.


La operación, desarrollada bajo el nombre de 'Pharmakon', se inició tras la denuncia al Servicio Aragonés de Salud de varios vecinos al verse denegada la retirada de los medicamentos que tenían prescritos por receta electrónica.


El 13 de mayo la Guardia Civil interceptó a uno de los detenidos trasportando gran cantidad de envases de medicamentos en el interior del maletero de un vehículo con destino a una parafarmacia de la localidad valenciana de Enguera. Tras la detención del primero se procedió a la detención de la titular de la farmacia y al consiguiente registro donde fueron encontrados cerca de un millar de envases de medicamentos facturados de forma ilícita al Servicio Aragonés de Salud y no se habían dispensado posteriormente. Asimismo, en el establecimiento de Enguera se localizaron medicamentos a la venta careciendo de la autorización perceptiva


A los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico ilegal de medicamentos y otros por falsificación de documentos públicos y estafa al Sistema Aragonés de Salud.