Las Cuencas Mineras perderán su servicio de Atención Temprana

Los cuatro equipos específicos que trabajan en Aragón serán suprimidos y los equipos generales asumirán su función atendiendo toda la etapa de 0 a 12 años.

Las Cuencas Mineras encajan desde hace un tiempo un recorte tras otro en materia de Educación. Si bien hace unos días en el Instituto Lázaro Carreter de Utrillas se alegraban porque tras meses de incertidumbre volverán a impartir el curso que viene las FP superiores de Mantenimiento y Administración y Finanzas; esta misma semana, la indignación regresaba al conocer la pérdida del servicio de Atención Temprana. Los padres con niños de entre 0 o 3 años que hacen uso de este servicio en la comarca y otras localidades turolenses como Monreal del Campo o Andorra, tendrán que desplazarse hasta Teruel o Alcañiz si quieren que los pequeños sean tratados antes de empezar la Educación Infantil.


En Aragón, desde 1986 hay cuatro equipos específicos para este tramo de edad, entre los que se encuentra el de Utrillas y que actualmente atiende a 20 pequeños. Lo que la Administración plantea para el próximo curso, es suprimir estos equipos y que su función sea asumida por los equipos generales que atenderán toda la etapa de 0 a 12 años.


El decreto de orientación que ultima la DGA para el próximo curso ha levantado una gran polémica y en la Cuencas Mineras, las reacciones no se han hecho esperar. “Gracias a este servicio se podían pronosticar y tratar algunos casos antes de que los pequeños empezar el colegio, pero con este nuevo recorte y con la obligación de desplazarnos hasta Teruel o Alcañiz, ahora será difícil”, explica el presidente del AMPA del colegio Villa de Utrillas. “No sabíamos nada, habíamos oído cosas, pero parece que esta es una más de las que continuamente nos están haciendo con la Educación en esta comarca”, añade.


Las AMPAS de las Cuencas Mineras se reunirán en Aliga para tomar medidas

Para las AMPAS, las diferencias entre ambos servicios son claras: mientras la atención temprana se dedica a descubrir los trastornos que los niños más pequeños pueden padecer, las labores orientativas engloban una parte más “reconductiva” del trato con los niños, y no incluyen el reconocimiento precoz. “Próximamente nos vamos a reunir todas las asociaciones en Aliaga y, si todos estamos de acuerdo, eliminaremos del contencioso que tenemos abierto desde el año pasado la solicitud del mantenimiento de las FP, porque ya lo hemos conseguido, e incluiremos este nuevo recorte”, anticipa Ariz.

“El trabajo que se hacía antes quedará sin atender”

El equipo de la comarca, que trabaja los lunes y viernes en Utrillas y el resto de la semana se desplaza por otras localidades, está formado por 4 profesionales: dos orientadoras educativas, un profesional técnico de servicio a la comunidad y una maestra especialista de audición y lenguaje. Algunos padres aseguran que los profesionales ya saben que al año que viene no volverán allí y que, previsiblemente, serán reubicados en otros centros. Aunque de momento, ellos prefieren no hablar.


Gracias al servicio de Atención Temprana se han desarrollado programas de estimulación del lenguaje o una escuela de padres para ayudar a los pequeños con algún tipo de dificultad o trastorno. “Y lo mas importante: elaboran las evaluaciones psicopedagógicas y los dictámenes de escolarización de los niños con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) que hayan detectado desde los 0 a los 3 años, y de esta manera proporcionarles los apoyos necesarios en su nueva etapa en Infantil”, explica Ariz.


“Por todos es conocido que estos equipos están muy saturados y que no se va a dar la atención directa a los centros y a los alumnos que se estaba dando hasta ahora”, lamenta Ariz. “Así que los nuevos OEOIP solamente harán la valoración cuando un niño vaya a entrar en el colegio, y el trabajo que se hacía quedará sin atender. Serán las educadoras de cada centro las que tengan que asumir toda la carga”, critica el presidente del AMPA del colegio Villa de Utrillas.


La DGA considera que la medida es un “refuerzo”

Mientras, desde la DGA niegan este recorte y aseguran que el nuevo decreto de inclusión refuerza las medidas de apoyo y amplía los equipos de orientación con un 10% de personal más.


La consejera de Educación, Dolores Serrat, presentaba el borrador del decreto el pasado diciembre y destaba que: "Educación quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente". Para ello, señalaba el refuerzo de los equipos de orientación y la clarificación de las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz. El plan se desarrollará entre 2014 y 2017 y supone una inversión de dos millones de euros.