Las Cuencas Mineras llevan los recortes en Educación hasta el Fiscal de Menores

La Plataforma de AMPAS de las Cuencas pedirá una comparecencia en las Cortes de Aragón y la dimisión de la diputada Teresa Arciniega tras llamar “pueblerinos” a los defensores de la educación pública y rural.

Foto de las movilizaciones en las Cuencas Mineras
Las Cuencas Mineras llevan los recortes en Educación hasta el Fiscal de Menores

Hace unas semanas, desde la Plataforma de AMPAS de la Comarca de las Cuencas Mineras -formada por los colegios de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán-, aseguraban estar “guerreros” contra los recortes en la educación públicaen el medio rural. Y nada parece frenarles, a pesar de que las decisiones del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, de momento, han sido irrevocables.


Han conseguido movilizar y unir a toda la comarca para “remar” juntos, aunque cada pueblo tiene una situación diferente. Han viajado hasta Madrid, se han manifestado y, recientemente, se han reunido con el Fiscal de Menores de Teruel para que abra una investigación sobre la “discriminación” que sufren los escolares en la zona por la reducción de profesorado y el cierre de aulas. También han presentado un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Departamento de Educación sobre plantillas de docentes para el curso 2014-2015 en el que se instan la suspensión cautelar de la entrada en vigor de dicha Orden, y su próximo objetivo es compadecer en las Cortes de Aragón al mes que viene.


El Fiscal de Menores, Benito Soriano, los recibió y mantuvo con ellos una reunión de aproximadamente una hora y media, según apuntan desde la plataforma, y les aseguró que investigaría la situación a través de cauce legal necesario. “Aunque ahora no sabemos si la causa seguirá en Teruel o será trasladada a Zaragoza, no tenemos más noticias desde entonces”, apunta Elsa Hueso, una de las portavoces de la Plataforma de AMPAS de las Cuencas Mineras. “Sabemos que es muy difícil conseguir algo por esta vía porque la Ley de Educación es muy general y no nos la quitan, sino que nos ofrecen otra alternativa. Pero tenemos que luchar”, defiende Hueso.

Pedirán la dimisión de Teresa Arciniega tras llamarlos “pueblerinos”

La plataforma también ha acordado solicitar una comparecencia ciudadana en las Cortes de Aragón para explicar su situación y esperan poder hacerlo al mes que viene o en junio, “como tarde”. En estos momentos ya se encuentran preparando su intervención. “Nosotros estamos unidos y creemos que lo que están haciendo mal en el medio rural. Un pueblo sin colegio no es un colegio”, espeta Hueso. En ella también pedirán la dimisión de la diputada del PP Teresa Arciniega, tras llamar “pueblerinos” a todos los defensores de la educación pública en el medio rural durante la Comisión de Educación de las Cortes, celebrada el pasado 4 de abril.

Con este calificativo Arciniega se refería a quienes exigen la permanencia de las unidades escolares en el medio rural con pocos alumnos tras una propuesta por parte de Izquierda Unida en la que se pedía la restitución de las aulas y las plazas que se han suprimido desde el 2011 en las Cuencas Mineras.


Aunque la diputada se disculpó una semana después asegurando que no lo había dicho en tono peyorativo, desde la Cuencas Mineras piensan que “lo hizo tarde y después de toda la movida que se montó en las redes sociales”. La portavoz de la Plataforma de las Cencas Mineras asegura que entre la población sentó fatal, “porque creemos que fue en tono despectivo y consideramos que no debe estar ahí porque no nos representa a todos, al menos al medio rural”.


“Buscamos en la RAE la definición de pueblerinos y tiene dos acepciones: la primera, la que hace referencia a la persona perteneciente a un pueblo pequeño y, la segunda, la que define a una persona de poca cultura. Y nosotros pensamos que su intención está ligada a la segunda”, defiende Hueso.

Un nuevo recurso contencioso administrativo

El colectivo también ha formalizado un nuevo recurso contencioso administrativo contra la Orden del Departamento de Educación sobre plantillas de docentes para el curso 2014-2015 a través del cual se insta la suspensión cautelar de la entrada en vigor de dicha Orden respecto de las plantillas de los centros escolares de las Cuencas Mineras.


Este recurso se suma al ya presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, interpuesto el curso pasado y pendiente todavía de sentencia.