Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Guadalaviar habilita un albergue para dar vida al Museo de la Trashumancia

Las instalaciones estarán listas en julio y contarán con capacidad para 50 personas. A su lado se habilitará una zona de acampada dirigida a escolares.

Mercedes Navarro 06/04/2014 a las 06:00
10 Comentarios
La imagen del albergue

Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín, apenas supera los 250 habitantes. Sin embargo, es una de las localidades con mayor número de cabezas de ganado de toda la provincia de Teruel. Desde el Ayuntamiento aseguran que se pueden contabilizar alrededor de 20.000 ovejas y más de 1.200 vacas, aunque muchas de ellas solo pastan en su término municipal durante medio año. El resto, lo pasan en las tierras del sur de España. Y es que este rincón turolense concentra una gran parte de la cultura trashumante aragonesa.

Desde el 2001, la localidad cuenta con un museo dedicado a esta actividad y, a partir del próximo mes de julio, si todo va bien, también dispondrá de un albergue dirigido a estudiantes y turistas que quieran conocer más sobre este tipo de pastoreo. “Cuando nuestra corporación llegó al Ayuntamiento decidimos retomar su habilitación porque vimos que era importante para dinamizar nuestra economía”, explica la alcaldesa de Guadalaviar, Begoña García. “Es un proyecto anexo al Museo de la Trashumancia y es una forma de darle vida”, añade.

La reconversión de la Casa del Tío Alpargata, antigua residencia de los guardias del Tajo de la Vega, en un albergue arrancó en el 2002 gracias a una inversión de 60.000 del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Pero quedó paralizado poco tiempo después. En el 2012, el Ayuntamiento retomó las obras con una subvención de 60.000 euros y otra de 70.000 euros en el 2013, ambas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con los que se acabó de adecuar la estructura del viejo edificio. Ahora, el Ayuntamiento solicitará otros 160.000 euros a los fondos FEDER para rematar las instalaciones y colocar el mobiliario, de los cuales, la localidad tendrá que pagar la parte correspondiente al 20% de su IVA.

El albergue y la zona de acampada crearán entre 6 y 10 puestos de trabajo
El albergue dispone de 16 habitaciones y el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar a su lado una zona de acampada que estará especialmente dirigida a los colegios. Para ello cuentan con una inversión de 60.000 euros de la Fundación Desarrollo de la Sierra de Albarracín y otros 8.000 euros de los FEADER del 2013 para comunicar el albergue con esta zona. Ambas infraestructuras crearán en la localidad entre 6 y 10 nuevos puestos de trabajo.


“Nuestro deseo e ilusión es el de disponer por fin del albergue con el objetivo de que, además de disfrutar de él, avive la vida del Museo de la Trashumancia y dinamice nuestra actividad económica”, explica la alcaldesa. “Y otro punto importante, es que vamos a crear casi una decena de puestos de trabajo”, añade.


Además, desde el consistorio aseguran que ya tienen pensada la posibilidad de hacer una granja escuela como las de otros municipios turolenses como reclamo para los estudiantes. Mientras, desde el albergue se organizarán actividades como un taller de lana que se desarrollará la primera semana de septiembre donde se homenajeará a todos los pastores de la zona.

La trashumancia es desde 2011 Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La declaración fue solicitada en 2010 por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar con el objetivo de preservarla y fomentar su estudio.



  • ejeano06/04/14 00:00
    ¿Aún tenemos pocos museos?. Debe ser mucho chollo hacer museos, para los asignadores, para los asignados y para quienes venden la casa de la familia a precio que nunca se sabe de verdad. Además para no estrenarse algunos.
  • aragones06/04/14 00:00
    Nueva partida económica que desde Zaragoza se desperdicia en un nuevo proyecto cuya justificación es más que dudosa. No hay 50 investigadores sobre la trashumancia ni en 5 años, y no todos van a querer ir a dormir allí. si es para los visitantes la zona tiene suficientes instalaciones hoteleras por lo cual se trata de una comptencia desleal....y la gente no va a hacer noche solo por ver ese museo. Y como los que tienen instalaciones alojamiento son del pueblo lo más seguro es que una vez se acaben las obras y no se pueda justificar un puesto de trabajo si no es a través de nuevas subvenciones, INAEN o fondos Leader, lo que se ahrá es cerrarlo.... ¿Soy de esa zona y me los conozco bien. Dinero tirado por el vertedero.
  • anadon06/04/14 00:00
    Para ver de qué va el tema de los museos, habrá que darse una vuelta por los que tenemos y ver la gente que entra de media. Hay días que el portero y la limpiadora.
  • Grupo Scout06/04/14 00:00
    A ver cuando podemos saber el coste de la estancia para grupos. Si no es muy caro nos iremos por allí unos días. Enhorabuena por la idea de dotar de un alojamiento a esa zona que atraiga el turismo.Ojala algunos tuvieran ideas así para sus pueblos y las sacaran adelante.
  • Carlos06/04/14 00:00
    Quedando aún paisanos tan toscos como ejeano, aragones (sic) o Albor, queda claro que, pese a lo que pueda parecer, tenemos pocos museos.
  • ejeano06/04/14 00:00
    5-Ahora, a los que dicen lo que piensan los llaman toscos. Sin remedio. ¿No serás de los amigos que están esperando a ver si cae puesto "digital"?.
  • tarragonadpm06/04/14 00:00
    La gente que nacio y vive en la zona también tiene derecho a poder seguir viviendo en la tierra que le vio nacer y no tener que emigrar, si con estos u otros proyectos se puede asentar una población bienvenidos sean. Si es un dinero que despues no sirve para nada, sería una pena, pero cuantos otros proyectos han fallado en los grandes centros de población donde no deja de invertirse.
  • Costa06/04/14 00:00
    Si,  la verdad es que lamentablemente sobran Museos, tal vez se visitarían más si las personas hubieran ido más a la escuela, tuvieran un mínimo nivel cultural que les hiciese sentir la necesidad de visitarlos y de paso llevar a sus hijos. Ahora se está mejor leyendo el Marca y viendo la caja tonta, vamos cosas que no hagan pensar mucho.
  • Grupo Scout06/04/14 00:00
    A ver cuando podemos saber el coste de la estancia para grupos. Si no es muy caro nos iremos por allí unos días. Enhorabuena por la idea de dotar de un alojamiento a esa zona que atraiga el turismo.Ojala algunos tuvieran ideas así para sus pueblos y las sacaran adelante.
  • Albor06/04/14 00:00
    Pura demagogia y manera de colocar a la familia y justificar el sueldo. Este "Rincón de Teruel", tiene otras necesidades más perentorias que cubrir la necesidad laboral de ciertas personas afines a la alcaldía. Cuídense las carreteras y otras empresas de la zona que se han tenido que vender...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual