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Educación

La Cámara de Comercio impulsa la FP dual en Teruel

Teruel y Alcañiz acogen sendas presentaciones de estos programas que combinan formación académica y prácticas en empresas.

Europa Press. Teruel Actualizada 05/04/2014 a las 14:38
1 Comentarios

La Formación Profesional (FP) dual comienza a extenderse por la provincia de Teruel de la mano de la Cámara de Comercio e Industria y con la colaboración de CEOE Teruel.

De esta forma, las sedes de la Cámara de Comercio en Teruel y Alcañiz acogen la próxima semana sendas presentaciones del sistema dinámico que combina, al mismo tiempo, la formación académica con el aprendizaje en una empresa.

El objetivo es impulsar la FP dual entre el tejido empresarial, los centros educativos y los agentes sociales de la provincia. La jornada de Teruel se celebrará el martes, día 8, y en Alcañiz se desarrollará el jueves 10.

El impulso a la FP dual se realiza de la mano del Gobierno de Aragón, que explicará el modelo tanto desde los certificados de profesionalidad como a través de la formación profesional reglada. Uno de los ejes del impulso al crecimiento de la FP dual en la Comunidad será la presentación de experiencias de empresa.

La formación dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. De esta manera, se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado.

"El sistema ha obtenido en Europa éxitos notables en la mejora de la empleabilidad de las personas y en la competitividad de las empresas", ha informado la Cámara de Comercio, al tiempo que ha agregado que la fórmula que defiende es 'educación+empresa=empleo cualificado'.

La celebración de estas jornadas coincide, además, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios. La norma incluye la formación profesional dual entre las cuatro funciones estratégicas de las nuevas Cámaras de Comercio, junto a la internacionalización, la competitividad de las pymes y el arbitraje y mediación.

En concreto, el artículo 5 e) indica que las Cámaras tendrán, en la formación dual, las funciones de selección y validación de centros de trabajo y empresas, designación y formación de tutores de los alumnos y control y evaluación del cumplimiento de la programación. REFORZAR LA CUALIFICACIÓN

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto 1529/2012 en el que se establecen las bases de la formación profesional dual en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo.

Así se reducirá la tasa de desempleo juvenil a la vez que aumentará la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la FP en España.

Además, la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluye desde 2013 un convenio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Cámaras para iniciar la implantación de la FP dual en siete comunidades autónomas, entre las que figura Aragón.

"Los países con menor tasa de desempleo juvenil, como Austria o Alemania, son aquellos en los que está plenamente establecido un sistema de formación profesional dual", ha indicado la Cámara de Comercio de Teruel.



  • Jaime05/04/14 00:00
    Al hablar de la FP dual en España lo primero que hay que decir es que ya existe.En este momento, el alumnado de FP desarrolla un periodo de prácticas de tres meses al finalizar sus estudios de FP, como requisito previo a la titulación.Es decir, una vez formados acceden a la empresa. Lo que se propone es que comience a trabajar bajo un contrato de formación con seguridad social incluida y mientras tanto, mientras estudian, trabajen en la empresa durante un año. Podemos preguntarnos si es mejor que accedan a la empresa una vez formados, una vez conocido el sector y madurada su vocación, o si es preferible que accedan ya desde el primer momento.  De otra parte, la empresa pagará y  cotizará por un contrato de formación cuya adecuación a los contenidos que exige un programa educativo ha de ser controlada por el Centro Educativo, que es quien otorga un título educativo válido en todo el Estado Español. Es decir, no es para trabajar en cualquier cometido, sino en un puesto de trabajo que contemple las realizaciones propias de un título educativo de Formación Profesional. Y la empresa debe saber que la finalidad última es insertar a ese alumno de forma fija en su sistema productivo: es decir, no es moral la trampa de ir rotando a jóvenes aprendices que trabajen a bajo coste. Esto exige -como ocurre en Alemania- un sistema productivo compuesto por empresas de una gran dimensión. Y también, como también ocurre en Alemania, unos empresarios preocupados de verdad por la formación, y no por el ahorro de costes. No es posible afrontar la formación dual en sentido alemán pensando en cuántos costes va a ahorrarse la empresa.Ese planteamiento es propio de países como España, donde siempre se ha desconfiado de la educación y las empresas tienen una visión cortoplacista e insolidaria incluso para con ellas mismas. Por cierto,que nuestro sistema educativo al menos en Universidad y FP es bastante más apreciado fuera de España que en España.Pero aquí hay que hablar mal siempre de la educación. Ciertamente somos algo paletos.





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