Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

La despoblación convierte las infraestructuras de Teruel en las más costosas por habitante del país

La media nacional de inversión en obras públicas es de 112 euros por habitante. En Teruel, esa cifra se eleva un 150%.

P.P. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
13 Comentarios
Balneario de Segura de los Baños

En 2012, la media nacional de inversión en obras públicas e infraestructuras dedicadas al uso general fue de 112 euros por habitante, mientras que en la provincia de Teruel esa cifra se elevó más de un 150% hasta alcanzar los 285 euros por habitante. Así lo recoge la plataforma Transparencia de Cuentas Públicas, que desgrana los datos del Ministerio de Hacienda para hacerlos más accesibles a los ciudadanos.

Teruel es la segunda provincia de España con menos población pese a ser la décima más grande del país. Por eso, aunque en términos absolutos no representa, ni mucho menos, la mayor inversión en obras públicas, sus habitantes son, año tras año, los que más 'caros' salen al Estado en cuestión de infraestructuras. Eso, pese a que la inversión en obras públicas en la provincia turolense se ha reducido más de un 50% desde los 596 euros por habitante de 2010.

Aún con todo, la diferencia con la media nacional ha aumentado durante estos años consolidando el primer puesto de Teruel en el ranking debido a que la inversión por habitante en obras públicas se redujo la friolera de un 63,5% a nivel nacional.

Diferencias entre municipios

Las diferencias entre municipios de la misma provincia son además abismales. Mientras en Cabra de Mora, un municipio de 79 habitantes, no se invirtió ni un euro en infraestructuras en 2012, en Segura de los Baños se invirtieron más de 62.100 euros por cada uno de los 40 vecinos. Esta elevada cifra la explica la construcción de su balneario con una partida de fondos públicos derivada del Plan Miner. Sin embargo en Alloza, pese a sumar 673 habitantes y ser también de tradición minera, la inversión en obras públicas también fue de cero euros en 2012.


  • garcía06/06/14 00:00
    En todo caso debemos permanecer unidos, porque Teruel es Aragón, y las infraestructuras beneficiosas para Teruel son beneficiosas para Aragón. Podemos fijarnos en Cataluña, que siempre mira por sus cuatro provincias, aunque no sea en la misma proporción.
  • teruel31/03/14 00:00
    Esto solo tiene una solución. Generemos políticas e inversiones para que esas palabras tan en boca de los políticos de Aragón "cohesión, vertebración y equilibrio territorial" se hagan realidad en Teruel. Cada vez se apuesta menos por esta provincia, y en épocas donde había recursos mas que suficientes para corregir esta situación se han destinado a engordar la cartera de cuatro con la especulación urbanística en Zaragoza capital, y a posicionar los negocias de otros tantos, dejando siempre en último lugar la empresa turolense. Las infraestructuras  son claves para invertir la situación, pero el centralismo y los intereses de Zaragoza siempre han bloqueado las mas necesarias para esta provincia.
  • cristilo31/03/14 00:00
    A lo mejor habría que dividir por km cuadradrado ya que hablamos de infra estructuras.
  • LODESOIEMPRE30/03/14 00:00
    Siempre la misma historia. Siempre los mismos comentarios. Los de la GRAN CAPITAL siempre decis lo mismo. O sea, que por ser/estar en determinado lugar, ya no se tiene derecho a los servicios. Si cuestan 2, como si cuestan 200. Para eso se pagan los impuestos. Y no hay vuelta de hoja. Tambien se pagan para hacerles autovias, bibliotecas, museos, expos, hospitales, televisiones, etc... que aqui no tenemos. En fin, miestras no pensemos que todos tenemos los mismos derechos, vivamos dnode vivamos, no habrá solucion. Y que conste que como sigan sacando cuentas, veran que en Zaragoza tambien son mas caros que en Madrid o Barcelona, asi que... Pero luego echaran cuentas los de Bruselas y veran que en Madrid o Barcelona, tambien son mas caros que en Alemania... asi pues, TODOS PA¿LEMANIA, que alli todo es mas barato. Y ademas alli no está el PAR que es el malo de la pelicula... Bufff, cuanto demagogo hay por el mundo, por decirlo fino.
  • ZASCANDIL30/03/14 00:00
    Ya sólo os fala decir, como hizo en su día el ínclito Presidente Marco que en Teruel tenemos el mismo nivel de vida que en Kwait, ANDA YAAA!.
  • ZASCANDIL30/03/14 00:00
    Perfecto ejemplo de noticia inútil, tendenciosa y dedmagógica. Mucho municipios de Teruel varían su población en un 12, 20 o 25 % con el nacimiento (casi nunca) o muerte de uno solo de sus vecinois. Eso es bueno, malo, o irrelevante?...
  • Torico30/03/14 00:00
    Cuando nos marchemos todos la inversión por habitante tenderá a infinito aunque nunca habrá dejado de disminuir. ¿Queremos vivir todos juntos o queremos ocupar todo el terreno?
  • Rafonix29/03/14 00:00
    Sería importante aclarar que estas inversiones han dejado de producirse, dejandose proyectos inacabados como el balneario de Segura de Baños citado.
  • cualquiera29/03/14 00:00
    viva el par y a gastar que ya lo pagaremos los de siempre
  • antonio29/03/14 00:00
    En Teruel se ha "tirado", literalmente, cientos de millones de euros, para comprar unos pocos votos al PAR, ya que es el único sitio de Aragón dónde todavía les vota alguien... Y luego toda esa inversión no productiva, sino electoral, no ha servido para nada, y ha sido y es un auténtico despilfarro del escaso dinero público...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual