Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas a la despoblación

Aragón intentará abrir en Bruselas nuevas líneas de financiación relacionadas con la despoblación

Aragón otras cinco comunidades reclaman al Gobierno un sistema de financiación autonómica que pondere factores como la despoblación.

Heraldo.es Actualizada 26/03/2014 a las 18:36
0 Comentarios
Suárez se reúne con empresarios en Teruel

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, viajará el próximo miércoles a Bruselas, acompañado por el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, para mantener un encuentro con el Comisario Europeo de Empleo, Laszlo Andor, junto a los consejeros de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Así lo ha anunciado Suárez durante su reunión con representantes de CEOE Teruel con quienes ha mantenido un encuentro para conocer el estudio que han elaborado sobre la financiación europea en las regiones con problemas demográficos.

Tras el encuentro, Suárez ha abogado por "estar coordinados con los empresarios turolenses porque todos estamos trabajando por los mismos objetivos", y ha afirmado que "el trabajo de los empresarios es perfectamente compatible con el que está desarrollando el Gobierno de Aragón".

Suárez ha explicado que el próximo miércoles los consejeros de las seis Comunidades Autónomas mencionadas mantendrán una reunión con otras regiones europeas que también padecen problemas demográficos y, posteriormente, se reunirán con el Comisario Andor a quien solicitarán "que se abran nuevas vías de financiación para este tipo de regiones". Suárez considera que "es un tema con mucho recorrido y afirma que Europa debe trabajar para cumplir uno de sus objetivos fundamentales: lograr una Unión Europea cohesionada".

El consejero ha recordado que, además del trabajo con la Unión Europea, estas seis Comunidades Autónomas están reclamando al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómica que pondere de una forma más favorable algunos factores como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento. Además también se pide al Gobierno que impulse un plan estratégico demográfico en el que, entre otras cuestiones, se tenga en cuenta un nuevo reparto de los fondos europeos que hace el Gobierno y que tampoco beneficia a estas seis Comunidades Autónomas”.

El consejero ha recordado que la dispersión poblacional provoca un incremento importante en el coste de la prestación de los servicios. Además, la alta tasa de envejecimiento está provocando, por ejemplo, un sobrecoste en la factura farmaceútica de un 10% con respecto a la media nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual