Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo

Luis Eduardo Aute pregonero de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo

Se desarrollarán en Calanda y en ellas participarán localidades de toda España.

Europa Press. Teruel Actualizada 21/03/2014 a las 08:51
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo de la Rompida de la hora en Calanda

Calanda celebra los días 21, 22 y 23 de marzo, la XXIX Edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, con la asistencia de unos 1.500 participantes. El pregonero será el cantautor Luis Eduardo Aute.

Estas jornadas se celebran cada año en uno de los 22 pueblos que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor, integrado por localidades de cinco Comunidades Autónomas dónde la Semana Santa se centra en el toque del tambor y el bombo, y que son las siguientes: los nueve pueblos turolenses que a su vez constituyen la Ruta del Tambor y el Bombo --Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; la ciudad de Teruel, Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro, también de Aragón; las localidades valencianas de L'Alcora y Alzira; Baena, de Andalucía; Moratalla, Jumilla y Mula, de la Región de Murcia y Agramón, Hellín y Tobarra de Castilla-La Mancha.

A la cita, cuyo principal objetivo es el hermanamiento entre las 22 localidades con una cultura común, se esperan más de 1.500 participantes que durante todo el fin de semana harán sonar sus tambores y bombos por todas las calles de la población.

Desde el Ayuntamiento de Calanda se lleva más de un año trabajando en la organización de las Jornadas, que comenzarán esta tarde con el pregón de Luis Eduardo Aute.

Luis Eduardo Aute guarda una estrecha relación con el pueblo de Calanda y ha colaborado en varias ocasiones con el Centro 'Luis Buñuel'. También ha dedicado la canción 'Allí (un perro Calandaluz)' a Buñuel y al pueblo de Calanda en su último trabajo 'Intemperie',  

Calanda se convierte estos días en la capital del tambor y el bombo. El acto central de las Jornadas tendrá lugar el sábado por la noche, en el que, emulando el acto de Romper la Hora que todos los años se celebra en el mediodía de Viernes Santo en Calanda, los cientos de tamborileros convocados en la Plaza de España romperán el silencio haciendo tocar al unísono sus tambores y bombos, para dar lugar posteriormente a una larga noche de redobles.

La Comarca del Bajo Aragón, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón colaboran económicamente en la celebración de las Jornadas y se prevé una importante repercusión económica en la localidad, sobre todo en el sector de la hostelería y restauración, así como en los comercios de la población.

Las Jornadas de Calanda se celebran en el que puede ser el año más importante para el Consorcio de los Pueblos del Tambor desde su fundación, hace más de 30 años, ya que será el año en el que las tamborradas de los pueblos que lo integran obtengan el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual