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Infraestructura

El aeropuerto de Teruel ha finalizado las obras de la primera fase de pavimentación de la campa

El Consorcio trabaja ahora en la licitación de la segunda fase por importe de 1,4 millones de euros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 14:38
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El director general de Transportes,cel director del aeropuerto y el concejal de Urbanismo de Teruel

El Aeropuerto de Teruel continúa con el cumplimiento de sus objetivos. Así, tras ocho meses de ejecución se han completado los trabajos de la primera fase de pavimentación de la campa para que la empresa Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aerosave adjudicataria de las actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aviones continúe con el desarrollo de su trabajo en las instalaciones turolenses.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim ha comprobado junto con el director general de Transportes y Planificación de las infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo el resultado de estos trabajos ejecutados por la UTE OHL y SUMELZO adjudicataria del proceso de licitación por importe de 2,8 millones de euros.

Alejandro Ibrahim ha explicado que estas obras eran necesarias de acuerdo a los compromisos contractuales adquiridos con la empresa concesionaria " permite la operativa de aeronaves durante el estacionamiento y el cumplimiento de la normativa medioambiental en el sector aeronáutico. Así en la campa hay una zona de 12.000 metros cuadrados para el desmantelamiento de aeronaves que empezará durante este año 2014 y diez zonas de estacionamiento que permiten que las aeronaves puedan estar durante un tiempo más prolongado para posteriormente poder realizar el mantenimiento dentro del hangar", ha explicado.

Una actuación que ha supuesto la pavimentación de un total de más de 83.866 metros cuadrados que han incluido 12.000 metros cuadrados de hormigonado de la zona destinada a desmantelamiento, además de la ejecución de 10 calles de estacionamiento de hormigón y de las correspondientes calles de asfalto para acceder a las de estacionamiento. Unos trabajos que han supuesto la realización de 28 pozos de drenaje, más de un kilómetro de tubería para posibilitar el drenaje de la campa y la ejecución de dos plantas separadoras de hidrocarburos.

En cuanto a la descripción del proyecto, las calles de rodaje de acceso a las posiciones de estacionamiento de las aeronaves, se han proyectado como firmes flexibles a base de capas de rodadura e intermedia de mezclas bituminosas y una capa base de zahorra natural. Las calles de estacionamiento de aeronaves al igual que las plataformas de desmantelamiento y clasificación se han diseñado en firmes rígidos a base de losas de hormigón en masa apoyadas sobre una subbase de zahorra natural.

Asimismo, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel va a licitar próximamente la segunda fase de estas obras de pavimentación que incluirán una superficie de hasta 70.000 m2 (31.000 m2 hormigón y 39.000 m2 de asfalto como continuación a los trabajos realizados. Una segunda fase que incluirá también otra planta separadora de hidrocarburos con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros. Cabe destacar que el volumen total de la inversión tanto de la primera como de la segunda fase será desembolsado por Tarmac con un interés del 3% durante los 25 años de la concesión.

El director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim ha explicadoque tras finalizar en tiempo los trabajos de esta primera fase se "próximamente licitaremos la segunda fase que incluye una superficie de pavimentación de 70.000 metros cuadrados, y en esta fase también incluimos una planta separada de hidrocarburos con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto base de 1,4 millones de euros", ha indicado.

De esta forma, el Aeropuerto de Teruel continúa adelante con su desarrollo. Tras un año desde su apertura al tráfico las instalaciones turolenses han acogido más de 200 operaciones aéreas: 8 operaciones con aeronaves de gran tamaño (3 B747, 4 A320 y un B717), 10 jets privados ejecutivos, 110 aeronaves de aviación general y 80 operaciones de helicópteros. Además, durante este periodo, 2.500 personas se han acreditado y se han realizado 770 autorizaciones de vehículos para entrar en el sistema de seguridad del Aeropuerto de lado aire según el programa de seguridad establecido por la normativa internacional.

En el caso del lado tierra la presencia ha sido mayor sumando reuniones de trabajo, comités, formación y visitas de empresas interesadas en las actividades del Aeropuerto de Teruel .Unas instalaciones que se configuran como un modelo de negocio innovador y completamente diferente al resto de aeropuertos españoles y a la mayor parte de los aeropuertos europeos como plataforma aeroportuaria de características únicas, creada con el objetivo de dar solución a la necesaria reconversión ambiental del sector aeronáutico en Europa, creando una nueva área de actividad orientada a los servicios generales aeronáuticos, especializándose en el estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves.







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