Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprendedores

Teruel consigue 1.000 emprendedores nuevos en una década

El programa PAED que gestiona la Cámara de Comercio ha sido clave.

Europa Press. Teruel. Actualizada 20/03/2014 a las 11:13
0 Comentarios

El programa PAED (Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio) gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, ha permitido generar mil nuevos emprendedores en diez años.

Durante 2013 este programa ha ofrecido asesoramiento a 344 proyectos. De ellos, 82 decidieron constituir su empresa a través de este servicio creando un total de 138 puestos de trabajo en la provincia y una inversión generada que alcanza los 2.752.197 euros.

Por sectores, un tercio son comercios, otro tercio son empresas de servicios( tanto personales como a las empresas), un 26 por ciento turismo y hostelería y un 7 por ciento industria y construcción.

De estos datos se desprende que el año pasado una de cada cuatro personas que recurrió a Cámara Teruel para montar su propia empresa, acabó materializando su proyecto. 

Precisamente, el principal objetivo del PAED es que ninguna idea empresarial se quede sin desarrollar en Teruel por falta de apoyo ó atención. Para ello, los técnicos de la Cámara en Teruel, Pilar Ortiz desde Alcañiz y Rubén Lapuente en la capital, guían al interesado desde los primeros pasos para creación de una empresa hasta la consolidación del proyecto viable.

En ese proceso, se ofrece al interesado un completo plan de empresa que incluye estudio de viabilidad del proyecto, asistencias técnicas, plan de financiación de la inversión, acompañamiento en trámites de constitución y, por último, información sobre subvenciones.

Además de Teruel y Alcañiz, también se atienden solicitudes en las oficinas que la Cámara de Comercio tiene en Mora de Rubielos a cargo de la técnico, Laura Marco; Calamocha por Sandra Fidalgo y Andorra cuya oficina está al frente Olga Martín.

Estas antenas de la Cámara Teruel se han creado con el objetivo de descentralizar y acercarse al territorio de toda la provincia. El apoyo financiero del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha posibilitado la expansión en la provincia de estos puntos de asesoramiento cercanos a los emprendedores y que son gestionados por técnicos de la Cámara de Teruel asentados en el territorio con una amplia experiencia y conocimiento del tejido empresarial de la zona.

En 2014, este servicio cumple 10 años de vida y a lo largo del año se alcanzarán un total de 3.000 proyectos atendidos, un tercio de los cuales se habrán puesto en marcha.

"Lograr 1.000 emprendedores nuevos  en Teruel en una década es una muy buena cifra", ha apuntado Pilar Ortiz, quien ha constatado que el número de emprendedores que acude a la Cámara con una idea de montar un negocio es mayor cada año, si bien -matiza- que cada vez son más pequeñas las empresas, con menos empleados y menos inversión.

La técnico PAED, responsable del programa ha añadido que cada día "es más normal" recurrir a préstamos de familiares y amigos dadas las dificultades para obtener créditos bancarios. "Esta práctica es bastante frecuente en pequeños comercios que echan mano de personas de confianza para pagar el acondicionamiento del local", ha explicado.

La tarifa plana con seguridad social de 50 euros para autónomos que ha introducido el Gobierno en febrero de 2013 ha hecho que muchos proyectos con un diagnóstico de viabilidad muy ajustado, se hayan lanzado a la aventura empresarial al requerir su proyecto poca inversión, ha afirma la técnico de este departamento en Alcañiz.

Ortiz ha añadido que casi todos proyectos tramitados el año pasado pertenecen a una persona física o sociedad civil. "En el caso de ampliaciones, la mayor parte son sociedades limitadas y cooperativas que tienen más fácil acceder a la financiación bancaria si tienen las cuentas saneadas", ha concluido.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual