Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la D.O. Teruel

El expresidente de la D.O. Jamón de Teruel recurrirá la creación de la gestora

Eugenio García y seis exvocales del consejo regulador solicitarán la suspensión de la gestora.

Europa Press. Teruel Actualizada 11/03/2014 a las 20:11
6 Comentarios
Eugenio García, presidente de la D.O. Teruel

El expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, Eugenio García, y seis exvocales solicitarán a la autoridad judicial la suspensión cautelar de la Comisión Gestora creada por decisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, tras dejar su actividad cinco miembros del Consejo.

Esta gestora está revisando el funcionamiento del Consejo Regulador y su presidente, Fernando Calvo, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, que investiga si ha habido fraude alimentario o económico.

García y los seis exvocales han anunciado que recurrirán el nombramiento de la gestora, en la que ellos no están representados, aunque sí hay miembros del grupo que dejó el Consejo.

El expresidente ha asegurado que "va ha haber recurso" porque el nombramiento de la gestora "es un atropello" y ha añadido que "está usurpando funciones". Ha recordado que "ya hemos ganado unas elecciones".

Eugenio García ha continuado diciendo que los recurrentes representan a más de 40 industriales de la Denominación de un total de 56 inscritos, mantienen 500 empleos y forman parte de una asociación que acudió a las pasadas elecciones del Consejo, lo que harán nuevamente cuando las convoque la gestora.

El exvocal José Antonio Sánchez ha manifestado "que estamos como una piña" y que al frente del Consejo "nadie puede decir que hayamos hecho algo ilegal". Al entrar en el Consejo, ha recordado Sánchez, se formó una comisión económica para reducir los gastos a la mitad. "

"No es legal" 

El presidente y vicepresidente pidieron al gerente, Fernando Guillén, que presentara una propuesta para reducir gastos, pero "no presentó nada", y después se le cesó. Sánchez ha defendido la actuación de García al frente del Consejo y ha afirmado que las acciones llevadas a cabo no han ido "nunca contra los ganaderos".

Otro de los vocales, Paco Nácher, ha expuesto que la gestora nombrada por el consejero de Agricultura "para mí no es legal" y ha pedido que convoquen elecciones de forma inmediata. Ha insistido en que representan al 60 ó 70 por ciento de los industriales y quieren "igualdad" en el pago de las tasas, asunto en el que las grandes industrias se ven favorecidas frente a los pequeños industriales.

Según este exvocal, el consejero Modesto Lobón, a pesar de haber dicho que desconocía la supuesta existencia de irregularidades en la gestión del Consejo, firmó el 8 de mayo de 2013 un documento en el que reconocía que las tasas que se cobraban eran ilegales. Eran tasas de 2.000 euros por industria con independencia del número de jamones a secar, lo que fue recurrido exitosamente. También reclamarán las de 2013.

Otro de los vocales destituidos, Joaquín Buj, ha criticado la "destitución forzosa" a que se han visto sometidos quienes fueron elegidos democráticamente, cuando lo que querían era "transparencia" y "salvar la Denominación de Origen". El industrial Juan José Pastor ha recordado que el Consejo se nutre de las cuotas que pagan y de "dinero público".

También ha intervenido el ganadero e industrial Jesús Villamón, quien ha pedido a la gestora que "sea honesta y austera", ya que los cesados "no hemos pasado como gasto ni un café" cuando antes había "gastos y sueldos excesivos" y en este momento "las arcas están muy debilitadas".


  • Claridad y verdad13/03/14 00:00
    Muy sencillo: consumo jamón D.O. de Teruel cooperativo y es excelente, de hecho estas Navidades he regalado 5 jamones a amigos de otras comunidades que han vuelto a comprar jamones cooperativos este mismo mes. Es decir, no me hagan comulgar con ruedas de molino porque yo mismo y otros consumidores hemos comprobado la excelente calidad de los jamones que Ustedes ponen en duda. No confundan al consumidor que parece que es su único interés. Me parece vergonzoso que intereses parciales arrasen con el prestigio de la institución y de las personas. Es muy cansino tanta hipocresía y cizaña sembrada por indeseables. 
  • M.Marshall12/03/14 00:00
    Puede que todo el mundo tenga razon, pero el jamon esta muerto , ni nosotros lo compramos, 
  • diego12/03/14 00:00
    Me gustaría formar una plataforma de apoyo a este señor.... ole sus narices!! Todo mi apoyo, hay que revelarse contra la corrupción.
  • Pablo12/03/14 00:00
    Aqui lo que yo veo es mucho que interesa esconder, y aun mas ansias de poder.
  • consumidor12/03/14 00:00
    No tengo ni idea de cual es el problema. Lo único que se es que el prestigio del jamón de Teruel está por los suelos, con lo que significa para Aragón y para el trabajo de muchos aragoneses. En muchos supermercados ya no se encuentra. El mal está hecho y ahora hay que empezar de cero y arreglar la chapuza si es que todavía tiene arreglo. En mi opinión ya no lo tiene.
  • Arcángel11/03/14 00:00
    La información es clarísima. Adelante Eugenio. Tienes el apoyo mayoritario y la razón, frente a la manipulación de algunos caciques con la incalculable colaboración del Sr. Lobón. Ahora la gestora quiere una Auditoría y los que te hicieron frente y dimitieron, fue porque votaron en contra de hacerla cuando los cesados la propusisteis. Un trágala, tras otro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual